DEFINICIÓN DE FELICIDAD I

“Felicidad: Estado de ánimo del que disfruta de lo que desea.

Felicidad, sinónimos: dicha, bienestar, ventura, contento, alegría, satisfacción.” (Diccionario de la Real Academia Española, 2001)

Como podemos observar a primera vista el término felicidad se nos presenta como algo bastante abstracto. Es por eso que vamos a precisar qué es lo que nosotros entendemos como felicidad, ya que a nosotros nos interesa engarzar este término dentro de la Psicología Positiva.

Tomaremos la felicidad como una apreciación subjetiva de la vida, la definimos como: “el grado en el que un individuo juzga la totalidad de su vida, viendo esta como un todo, de manera favorable”. (Veenhoven, 1984). Es decir, cuánto le gusta a una persona la vida que lleva.

Puntualizaremos algunos aspectos de esta definición:

- El grado de felicidad hace referencia a que la felicidad se mueve dentro de un continuo, no estamos diciendo que sea necesario que se dé una determinada medida de satisfacción para hablar de felicidad, sino que tenemos que ver la felicidad como algo permanente, en uno u otro grado.

- El término felicidad se emplea para describir el estado de un individuo, sólo de una persona. No se aplica a colectividades. Felicidad denota una apreciación subjetiva de la vida de un individuo, más aún, no existe un estándar objetivo de la felicidad. Hay cosas que una persona puede tener o no de manera objetiva, pero cuando una persona piensa que es feliz, realmente lo es, no se puede dudar de ello.

- La felicidad es un juicio que una persona hace cuando juzga de manera global la calidad de su vida. Esto implica una actividad intelectual. Hacer un juicio global implica el valorar las experiencias pasadas y predecir las experiencias futuras. Ambas requieren una clasificación de los hechos en determinadas categorías cognitivas, y también demanda una evaluación de las prioridades y de los valores relativos. Aunque la felicidad no es solamente una suma de placeres, sino más bien una construcción cognitiva en la que el individuo realiza, un juicio sobre sus experiencias. Una consecuencia de tener en cuenta esta conceptualización es que el término felicidad implica una habilidad para realizar un juicio global, así el concepto no puede utilizarse con los animales, los niños muy pequeños o las personas retrasadas.



- La felicidad es un juicio global, evaluar el propósito de una vida. Esto puede comprender todos los criterios de valoración que puedan darse en la mente, se incluyen aspiraciones, expectativas y valores, y condiciones afectivas como el humor y las emociones. La palabra felicidad se refiere a un juicio que integra todos los criterios de apreciación que puedan utilizarse. Tener todo el dinero que uno desea no hace a una persona feliz, ya que puede sentirse deprimida o puede tener alguna enfermedad, tampoco una vida excitante hace feliz a una persona: puede ser demasiado excitante como para poder ser disfrutada.

- Se juzga la vida como un todo. No se habla de felicidad para referirse a aspectos específicos de la vida, como por ejemplo ser feliz en un matrimonio. Hay que intentar tener en cuenta las experiencias pasadas, las presentes y las que se puedan anticipar del futuro. Esto no significa que todas las experiencias tengan el mismo peso en el juicio, algunas serán enfatizadas y otras ignoradas.

“La gente describe la felicidad en términos de contento, satisfacción, paz espiritual, sentimientos de realización, o en términos de alegría, placer o diversión.” (Argyle, 1992)