LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD.




LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD.

Existe una fórmula que nos explica cómo podemos ver la felicidad en nuestra vida y cómo nuestras acciones pueden contribuir a ella.

FELICIDAD = RANGO BASE O GENÉTICA + CIRCUNSTANCIAS + ACCIÓN

La Felicidad está compuesta por:


RANGO BASE O GENÉTICA:

Un 50% está determinada por nuestra genética, tiene una base biológica. Es la parte que heredamos de nuestra familia, que tiene un punto fijo en cada persona. Por muy mal o bien que nos vayan las cosas, siempre regresaremos a ese punto base. Actúa como una especie de termostato interno que nos lleva a ser más o menos felices según nos haya tocado en relación con nuestra herencia genética. Esta es la parte que  no se puede modificar dentro de la felicidad de cada uno.


CIRCUNSTANCIAS PERSONALES:

Un 10% de nuestra Felicidad depende de las circunstancias de nuestra vida. Podemos influir en este tanto por ciento según vayamos focalizándonos en lo que realmente es importante para nosotros y pongamos empeño en conseguirlo, son cosas como la salud, el estatus económico, las relaciones personales, la educación etc

ACCIÓN:

Un 40% de nuestra Felicidad es el porcentaje que podemos cambiar dependiendo de nuestras acciones y nuestra forma de enfrentarnos a la vida, con mayor o menor optimismo, sabiendo saborear las cosas positivas con mayor intensidad, poniendo en práctica nuestras fortalezas, sabiendo desarrollar nuestra resiliencia, intentando experimentar la mayor cantidad de emociones positivas cada día, actuando según nuestros valores, practicando mindfulness que nos haga estar viviendo el momento presente, cuidando nuestra dieta y ejercicio etc.


Esta es la forma en la que deberíamos actuar con respecto a la Felicidad, sabiendo que una gran parte de ella depende de nuestro esfuerzo consciente y diario de ser felices.

Es decir la Felicidad no consiste en cambiar nuestra constitución genética, que no es posible, ni en nuestras circunstancias personales, que puede ser más o menos lento o complicado, sino en actividades deliberadas que podemos hacer todos los días.

Las características que rigen los patrones de comportamiento y de pensamiento que tienen las personas felices y  se han encontrado más frecuentemente en las investigaciones son:

- Dedican mucho tiempo a su familia y amigos, a fortalecer esas relaciones y disfrutar de ellas.
- Se sienten cómodas expresando su gratitud por todo lo que tienen.
- A menudo son las primeras en ofrecer su ayuda a otros.
- Son optimistas al imaginar su futuro.
- Saborean los placeres dela vida y tratan de vivir el presente.
- Convierten el ejercicio físico en un hábito.
- Están profundamente comprometidas con objetivos y ambiciones para toda la vida, causas que están en relación con sus más importantes valores.
- Ante las adversidades, demuestran tener aplomo y fuerza para hacerles frente.



Lyubomirsky, S. (2008). La Ciencia de la Felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario