MODELOS DE PSICOLOGÍA POSITIVA. EL MODELO DE LAS TRES VÍAS DE SELIGMAN.




Modelo de las Tres Vías hacia la Felicidad

El Doctor en Psicología Martin Seligman (2003), considerado como uno de los fundadores de la Psicología Positiva, analizó todas investigaciones que hasta entonces se habían hecho sobre el bienestar y llegó a la conclusión de que existían tres vías para alcanzar el bienestar.

Como afirma Vázquez (2008), la propuesta no está estructurada como una teoría, ni como un modelo, es algo más descriptivo que prescriptivo, de tal forma que nos indica cómo debe investigarse al respecto.

Según Seligman, las tres vías fundamentales a través de las cuales podemos iniciar o perseguir el camino de la felicidad son:

  • La vida placentera: esta vía persigue aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
          Esta parte estaría basada en las teorías hedonistas de la felicidad. Se basaría en experimentar  tantas emociones positivas como fuera posible. Podemos aumentar estas emociones positivas mediante el aprendizaje de habilidades para amplificar la intensidad y la duración de las emociones positivas.

          Las emociones positivas que tenemos que tener en cuenta son:

         - Las emociones positivas relacionadas con el pasado: como la satisfacción por el trabajo bien realizado, el orgullo, la serenidad, la realización personal.

         - Las emociones positivas relacionadas con el presente: como la alegría, el éxtasis, la tranquilidad, el entusiasmo, la euforia, el placer y la fluidez o experiencia de flujo, el saboreo, el mindfulness.

          - Las emociones positivas relacionadas con el futuro: como el optimismo, la esperanza, la fe y la confianza.


  • La vida comprometida: se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo (flow).
          Está relacionada con los valores vitales propios de la persona. Se basa en la participación, la implicación y el compromiso en todas las áreas de nuestra vida.

           Debemos identificar nuestras virtudes y fortalezas personales, ejercitarlas y entrenarlas de tal forma que podamos encontrar más oportunidades para utilizarlas o hacerlo de una manera nueva y creativa.

            Según Seligman, una falta de compromiso con la propia vida es uno de los clásicos desencadenantes de un estado depresivo o un trastorno de ansiedad.

  • La vida significativa: esta vía incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo.
          Utilizar nuestras propias fortalezas para ponerlas al servicio de algo que sintamos que es más grande o importante que uno mismo, como la familia, la comunidad, la ciudad, una asociación deportiva o benéfica, etc.

           El darle un sentido a nuestra vida produce una gran satisfacción personal, nos ayuda a cimentar la creencia de que uno ha vivido bien, independientemente de cuál sea el tipo de institución que hayamos elegido para expresar este significado o sentido que queremos dar a nuestra vida.



Las tres vías no son exclusivas ni exhaustivas, es decir, podemos perseguir diferentes objetivos en la vida y movernos por diferentes valores, sin que esto suponga menor nivel de bienestar.

Según Seligman, y sin menospreciar el valor que tiene la experimentación de emociones positivas en cualquier momento del ciclo vital, el desarrollo de la vida comprometida y de la vida significativa son dos vías que pueden contribuir más a alcanzar la Felicidad que una vida placentera únicamente.


C. Vazquez,, G. Hervás. (2008) Psicología Positiva Aplicada. Bilbao: Desclée de Brouwer
Seligman, M. E. P. y Pawelski, J. O. (2003) Positive Psychology:FAQ. Psychological Inquiry, 14 (2), 159-163


También puedes escuchar al mismo Martin Seligman hablando de la Psicología Positiva:




También puedes aprender más sobre Martin Seligman en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario