Kaizen. Cómo Lograr Grandes Cambios con Pequeños Pasos

"Un viaje de mil millas comienza con simple paso." Esto es lo que nos dice la filosofía del Tao Te Ching. Podemos aplicarla para lograr nuestros propósitos.

Podemos usar pequeños cambios para mejorar nuestros hábitos.

Ya sabemos que el cerebro humano se resiste al cambio, pero también con pequeños cambios, más fáciles de conseguir podemos alcanzar grandes avances.

Por miedo o incertidumbre, por resistencia, por pensar que los cambios son traumáticos, no nos atrevemos, sin embargo hay muchas formas de llevar a cabo cambios en nuestras vidas.




Debemos aclarar ciertos mitos:

El cambio es difícil de conseguir:

Requiere grandes dosis de fuerza de voluntad o de disciplina, etc.. pero aunque en nuestra cultura estamos acostumbrados a que las cosas sean más grandes cada vez, hemos olvidado la belleza de las cosas pequeñas y sencillas. No todo el mundo está dispuesto a entrenar para correr una maratón, sin embargo todos podemos crear nuevos hábitos como andar un poco cada día, o subir andando por las escaleras, etc. que pueden ayudarnos a mejorar nuestro estilo de vida, e ir introduciendo así mayor ejercicio cada día y alejarnos del sedentarismo.

Para conseguir grandes resultados se requieren grandes cambios:

Puedes cambiar un poco tu dieta para hacerla más sana, aumentar un poco el ejercicio, dejar de beber tanto alcohol y café, tomar infusiones que te ayuden a sentirte mejor y más relajado en vez de pastillas para dormir, meditar un poco cada día, etc. Estos pequeños cambios tendrán un efecto que se multiplicará y hará que poco a poco tu estilo de vida sea más saludable, y que sin darte cuenta vayas encaminándote a mejorar aún más animado por los resultados.  

La palabra Kaizen, proviene de las palabras japonesas: kai y zen.

- Kai significa cambio.
- Zen significa bueno o beneficioso.

Esta forma de cambio es vista como mejoras incrementales continuas, una mejora continua, que se centra en acciones pequeñas y simples que no suponen demasiado esfuerzo.
Todo proceso de cambio debe comenzar con una decisión y ser continuo en el tiempo sin que haya marcha atrás. Y el hacerlo poco a poco o gradualmente nos puede ser más fácil y beneficioso.

El Kaizen le da a el tiempo el valor que tiene, lo considera como un recurso estratégico, es uno de los recursos más escasos y que más desperdiciamos, y cuando se gasta ya nunca más volverá a estar disponible.

La complacencia, el acomodarse es el enemigo número uno del Kaizen, debemos de pensar en mejorar continuamente, en ir siendo cada día mejores, crecer como personas y aumentar nuestro bienestar. No debe pasar un día sin que hayamos hecho una pequeña mejora a nivel personal, familiar, laboral o social, por pequeña que sea debemos estar en un aprendizaje y desarrollo continuos. El progreso o el crecimiento es una de las formas de sentirnos mejor con nosotros mismos. Si vamos cambiando poco a poco, al final conseguiremos grandes cambios, e imagínate cómo puede ser tu vida si dentro de unos años has conseguido cambiar poco a poco esas cosas con las que ahora no estas conforme. Se suele dar el ejemplo de que si se cambia unos pocos grados la inclinación de una curva, el punto final en el que termine será completamente diferente en la distancia.

El kaizen retoma las Técnicas de Control de Calidad diseñadas por Edgar Deming. Durante los años 1950 se quisieron implantar en Japón esto métodos de Calidad, y unidos a la filosofía japonesa de superación, dieron lugar a las Técnicas Kaizen. En Toyota esto les llevo a un gran éxito empresarial.

Párate un momento a pensar en aquellas áreas de tu vida que desearías mejorar, familia, personal, laboral, etc. Piensa en que cosas pequeñas puedes hacer para ir mejorándolas y vete aplicando estos sencillos cambios poco a poco.

La Madre Teresa de Calcuta decía que se puede conseguir mucho "haciendo pequeñas cosas con mucho amor." Martin Luther King también hablaba sobre que sus discursos eran "una pequeña práctica diaria con la que buscaba pequeños cambios en las vidas de la gente."

Como puedes ver no es algo nuevo, sino que lleva mucho tiempo aplicándose de diferentes formas, por qué no animarse a probar.



Si quieres ampliar más información puedes hacerlo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario