MODELOS DE PSICOLOGÍA POSITIVA. EL MODELO PERMA DE SELIGMAN.





Seligman desarrolló sus teorías sobre la Psicología Positiva y tras años de estudio e investigación creó un nuevo modelo de Psicología Positiva. Si para él el primer modelo de Las Tres Vías es más explicativo de lo que es la Felicidad y como podemos alcanzarla, este modelo PERMA es un modelo descriptivo de cómo podemos lograr el Bienestar Subjetivo.

Entendemos aquí el concepto de Bienestar Subjetivo como un constructo con diferentes componentes, sus cinco componentes son los que nos permitirán tener una vida feliz, con significado y con sentido.

P      Positive Emotions o Emociones Positivas
E      Engagement o Compromiso
R      Positive Relationships o Relaciones Positivas
M     Meaning o Significado
A      Achievement o Logro


Prestando a tención a estos cinco componentes y emprendiendo acciones deliberadas para lograrlos, conseguiremos aumentar nuestro Bienestar Subjetivo personal y también el de los grupos en los que participemos: familia, trabajo, comunidad, país, etc.



POSITIVE EMOTIONS         
EMOCIONES POSITIVAS

Las emociones positivas son uno de los principales componentes de este modelo. Es importante ser capaces de apreciar lo bueno a lo largo de cada día.

Esto conlleva implícitamente no sólo el ser capaz de focalizarnos y prestar a tención a las cosas positivas que nos ocurren durante el día y nos ayudan a tener emociones positivas, sino que también es importante el poder tener una visión optimista tanto del pasado como del presente y del futuro. Siempre habrá momentos malos en la vida de las personas, pero el adoptar esta perspectiva y entrenarnos en educar a nuestra mente para que aprecie lo positivo, nos ayudará a tener las herramientas necesarias para poder enfrentarnos a las dificultades con una mentalidad centrada en lo positivo. 

También debemos distinguir entre una forma más básica de experimentar emociones positivas como puede ser el placer, con el disfrute.
El placer se relaciona con las necesidades fisiológicas básicas como comer, dormir, confort, etc.
El disfrute nos habla de placeres más elevados relacionados con el ámbito de los placeres cognitivos, como el disfrutar leyendo un libro o realizando un trabajo.

Barbara Fredrickson ha investigado ampliamente la importancia de tener emociones positivas en nuestras vidas, para aumentar nuestro Bienestar no sólo a nivel individual sino también grupal. Ha establecido un ratio de 3:1, lo que significa que para ser felices debemos tener durante el día tres veces más emociones positivas que negativas. Por otra parte también ha desarrollado la Teoría de la Construcción y Ampliación de Emociones Positivas. Esta nos explica como las emociones positivas amplían y desarrollan nuestro repertorio de conductas para que nos sintamos más inclinados a probar cosas nuevas, salir de nuestra zona de confort, ser más sociables,  y estar abiertos a nuevas experiencias y retos en general. Cuando ampliamos nuestras experiencias aprendemos y crecemos de tal forma que somos capaces de construir nuevos recursos físico y sociales. Estos nuevos recursos a su vez hacen que nos sintamos mejor y aumentan nuestra confianza en nosotros mismos, nuestra resiliencia, y nuestras emociones positivas. Así nos sentimos más positivos y capaces y volvemos a ampliar nuestro repertorio de conductas, probar cosas nuevas, etc. formando una espiral positiva que va aumentando cada vez más nuestro bienestar.


ENGAGEMENT
COMPROMISO

El estar comprometidos con las actividades que llevamos a cabo en nuestras vidas es muy importante para alcanzar la felicidad. Es una conexión psicológica con las actividades que realizamos, el compromiso lo podemos ver como un constructo que está formado por tres dimensiones: el vigor (referido a la parte fisiológica), la dedicación (referido a la parte conductual), y la absorción (referido a la pate cognitiva). Es el interés que ponemos en nuestras actividades, la energía con la que las realizamos, la determinación con la que tratamos de conseguir nuestros objetivos y el estado de pérdida de la noción del tiempo o flow o flujo, que experimentamos en nuestras actividades diarias.

Todos hemos experimentado en alguna ocasión la sensación de estar absortos en la realización de una actividad y perder completamente la noción del tiempo. Este estado de flow o engagement es algo natural.

Seligman ha encontrado que cuando utilizamos nuestras fortalezas nos sentimos más comprometidos con las actividades que realizamos, de manera natural, y podemos entrar en un estado de flow y aumentar de manera significativa nuestro bienestar.



POSITIVE RELATIONSHIPS
RELACIONES POSITIVAS

Como elemento fundamental de la felicidad humana tenemos que destacar las relaciones personales. Entre las personas más felices de todas podemos encontrar el tener unas relaciones personales como la característica común más importante y distintiva.

C. Peterson definía la Felicidad con una frase que nos muestra la importancia de tener unas buenas relaciones personales relacionadas con la felicidad. Decía:" Los demás importan." En el fondo somos seres sociales principalmente.

El poder establecer unas relaciones personales cercanas, significativas, de conexión, fuertes interacciones emocionales y físicas y constructivas con las demás personas, ya sea con padres, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. es de vital importancia para poder llevar una vida feliz, ya que son fuentes de apoyo social, aprendizaje vicario y emociones positivas.

Las relaciones personales son fundamentales para nosotros y nuestra felicidad. El tener relaciones de apoyo y que sean enriquecedores. El implicarse activamente en hacer que las personas que te importan se sientan más felices. tener personas con las que compartir tus alegrías o tus retos, con las que sabes que puedes contar y que pueden contar contigo. El amar y sentirse amado.



MEANING
SIGNIFICADO

El creer que la propia vida es valiosa y sentirse conectado con algo mayor a uno mismo.

El tener una vida feliz proviene de tener una vida con un significado, más que de la riqueza económica. El significado se relaciona con sentirse parte de un todo más grande que uno mismo, esta conexión  con un sentido de algo más importante y mayor a nosotros mismos, nos da una perspectiva diferente. Es una forma de encontrar un propósito en nuestra vida. Nos ayuda a entender el impacto de nuestras acciones dentro del mundo, y guía nuestra forma de ser en el mundo. El dar un significado a nuestras vida nos aporta un estímulo diferente para hacer las cosas, nos hace más resilientes y nos dota de una mayor satisfacción en todos los sentidos.



ACCOMPLISHMENT
LOGRO

Implica progresar en la consecución de nuestros objetivos, sentirnos capaces de llevar a cabo las actividades de nuestra vida y tener un sentido de conseguir nuestras metas, de lograr nuestros objetivos.

Establecer objetivos, superar obstáculos, conseguir retos nos ayuda a llegar más lejos, a crecer, a aprender más. Cada objetivo que conseguimos en la vida y cada logro nos dota de nuevos recursos y capacidades que aumentan nuestra autoconfianza, autoestima y autoaceptación. También el lograr nuestras metas nos provee de una gran fuente de emociones positivas.

El lograr objetivos de acuerdo a nuestros valores es importante en relación también a dar un mayor significado a nuestras vidas.

Podemos usar nuestras fortalezas para conseguir alcanzar nuestras metas y beneficiarnos así también de los recursos que nos da el poder tener sensaciones de flow. Sabiendo que será más fácil el obtenerlas si nos planteamos objetivos retadores pero para los que contamos con las capacidades adecuadas para lograrlos.

Hay que saber marcarnos objetivos, hacerlo de manera realista, el esfuerzo que pondremos en tratar de conseguirlos ya será una fuente de felicidad, y si los conseguimos  tendremos emociones positivas de orgullo, satisfacción y de logro.


Puedes ver al propio Martin Seligman explicando su teoría sobre el Perma





La forma de utilizar el PERMA para aumentar nuestra Felicidad es el pensar cómo podemos conseguir mejorar las distintas áreas que lo componen. Todas son importantes y se relacionan entre ellas. Tenemos que darnos cuenta de cómo aplicamos esta teoría a cada un ade las áreas de nuestra vida, nuestra familia, nuestro trabajo, amigos, etc.
Buscar las cosas que nos provocan emociones positivas, que nos hacen sentirnos comprometidos con nuestra vida, implicarnos en nuestra propia felicidad, mejorar las relaciones con aquellos que son importantes para nosotros, y sentirnos parte de algo mayor a nosotros mismos, conectados con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario