El Amor Romántico. Historia.




La Naturaleza del amor es una obra de tres volúmenes que nos explica la historia del amor desde la antigüedad hasta la edad moderna, escrita por Irving Singer, profesor de Filosofía del MIT (1984, 1987). Distinguía cuatro conceptos fundamentales como son : Eros, Philia, Nomos y Agape.

Eros es el deseo de lo bueno o de la belleza.
Philia se refiere al amor de la amistad.
Nomos se refiere a someterse a la voluntad de Dios o el destino, a los deseos de la persona amada.
Agape nos habla de la donación por parte de Dios del amor a su creación.

Puedes encontrar este libro aquí



Más adelante se desarrolló la Teoría de Los colores del Amor, por John Alan Lee (1973), sociólogo de la Universidad de Toronto. Que desarrollaba en su libro "Colors of Love". Que puedes encontrar aqui

En su libro nos explica que existen formas primarias de amor, igual que en los colores primarios, que al mezclarse dan lugar a otras formas secundarias. Las personas tenemos diferentes grados de amar, en diferentes relaciones, con diferentes personas y en diferentes combinaciones.

Estas serían:

Las formas de amor primarias:

EROS

Es un estilo de amor pasional.
Sus características es ser un amor invariable y muy sexual, pero también muy romántico y comprometido. Lo primordial es la atracción sexual, la pasión y la belleza física. Se centra en el placer de los sentidos y del contacto físico. Es el amor a primera vista.


LUDUS

Es un estilo de amor en el que se ve este como un juego, un pasatiempo.
Sus características son la frivolidad, las mentiras, se centra en el número de conquistas que se han tenido, la diversión. El amor es más un juego de emociones que les provocan placer y entretenimiento.


STORGE

Es un estilo de amor que proviene de la amistad.
Sus características son el cariño, la afinidad de gustos, el no tener prisas, la comprensión. Es un amor sereno que no da prioridad al aspecto sexual de la pareja por encima de todo lo demás.


A partir de estas tres formas primarias se forman otras secundarias:

PRAGMA

Ludus con Storge.
Es un estilo de amor lógico y exigente.
Su característica es la búsqueda de una pareja que cumpla unos requisitos específicos, con semejanzas e intereses comunes. Es un amor realista, racional y práctico. Incluso puede ocurrir que el aspecto sexual o el romántico pasan a un segundo plano menos importante.


MANÍA

Eros con Ludus.
Su característica más sobresaliente es ser un amor posesivo. Es una relación obsesiva que exige muestras de cariño constantes por parte de la pareja. No confía en la otra persona por lo que surgen celos y sospechas continuamente. Es una forma de amor que puede llegar a ser perjudicial y asfixiante.


ÁGAPE

Eros con Storge.
Su principal característica es que al ser personas con una gran seguridad en ellos mismos, dan un amor abnegado y desinteresado. Lo dan todo por el ser amado, son fraternales y cariñosos, comprometidos e incondicionales. No esperan nada a cambio, no tienen expectativas de reciprocidad.



Historia del concepto de Amor:

En un principio el concepto del amor estaba ligado a virtudes abstractas como pueden ser en referencia a "aquello que es bueno", o a Dios.

Muchos autores se han preguntado si el amor romántico tal y como lo concebimos hoy en día ha existido realmente en tiempos anteriores o sólo se ve así desde hace dos o tres siglos, sin embargo el amor apasionado  como una atracción intensa hacia una persona ha existido desde siempre y es universal. Sin embargo  la idea de amor romántico y matrimonio no están ligados a un mismo concepto o una misma persona. Sino que son una invención cultural relativamente reciente.

En la Edad Media existía la idea de el Amor Cortés, que idealizaba a la persona amada e incluía un ritual poético con tintes nobles y caballerescos. Tanto que se vivía el concepto de amor como un ideal con diferentes grados como que en latín, los cuatro pasos del amor se nombraban como visus (contemplación), alloquium (conversación), contactus (caricias) y basia (besos). El amor cortés formo parte de un estilo literario.

Sólo a partir del siglo XVIII fue cuando empezó a generalizarse la idea de los matrimonios o relaciones de pareja por amor. Y no solo eso, sino que el amor es visto como un componente imprescindible para que se continúe el matrimonio y la relación no termine en divorcio. De tal forma que la pasión no es el único componente que mantiene el amor, sino que otros componentes como la relación de compañerismo o el ser un equipo o la amistad, son necesarios para crear lazos que mantengan unida a la pareja y el compromiso se haga más firme con el tiempo.

Hoy en día las relaciones que se mantienen en el tiempo son más escasas, ya que la tasa de divorcios es muy alta, pero aún así esas relaciones que perduran son más fuertes y aportan más a las personas que las mantienen. Tenemos expectativas más altas, lo que conlleva un esfuerzo mayor, pero las recompensas tanto a nivel afectivo, emocional, social, etc. son mucho mayores.

El amor es visto de manera diferente según la cultura. como puedes comprobar aqui.


Singer, I. (1984, 1987). The nature of love. Vol 1, 2, 3. University of Chicago Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario