¿CÓMO NACE LA PSICOLOGÍA POSITIVA? UN PEQUEÑO AVANCE




Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva.


PARA TODOS.


La Psicología Positiva te permitirá ser más optimista, tener más emociones positivas, aumentar tu vitalidad, mejorar tus relaciones personales, alcanzar mayores logros en la vida, y vivir con un mayor sentido.

La Psicología Positiva es el estudio científico de la Felicidad humana.” Cuyo origen podemos ver en los estudios de William James, hacia 1902, que luego fueron desarrollando otros psicólogos humanistas: Abraham Maslow, Carl Rogers y Eric Fromm, y que ha comenzado a ser investigada de manera científica más recientemente por autores como Martin Seligman, Ed Diener, Mihaly Csikszentmihalyi y Christopher Peterson. Aunque el término ya fue utilizado por Maslow en 1968, es Seligman (2000) quien lleva estas ideas humanistas a una perspectiva más científica, ya que mientras que los humanistas fueron bastante recelosos de utilizar el método científico para dar peso a sus teorías, Seligman se dispone a darle un marco científico preciso a la Psicología Positiva.

Se cita como el inicio de la Psicología Positiva el momento de 1998 cuando Martin Seligman pronunció su discurso inaugural como Presidente de la Asociación Americana de Psicología. Aunque es en el año 2000, cuando en un artículo de American Psychology escrito por Seligman y Csiksentmihalyi aparece el término Positive Psychology en el título, así que se suele considerar este artículo como el acta de nacimiento de la Psicología Positiva.

Lo que pretende la Psicología Positiva es, no sólo servir como herramienta para remediar los problemas psicológicos que las personas puedan tener a lo largo de su existencia (como hasta ahora había venido haciendo la Psicología), sino centrarse en la parte positiva de los individuos, en cómo podemos ayudarlos a ser más efectivos durante su vida, y no conformándose únicamente con sobrevivir, sino que ahora intentaremos que, adoptando una postura activa frente a su entorno, las personas sean capaces de desarrollarse en todo su potencial. Ya no nos vale con poder vivir de manera adecuada a nuestras circunstancias, sino que creemos que podemos cambiar estas condiciones en las que vivimos, para que, sean cuáles sean los problemas a los que tengamos que enfrentarnos, podamos solventarlos de la mejor manera en la medida de nuestras posibilidades, y así ser capaces de cambiar la realidad que nos rodea para que sea factible que esta nos ayude a conseguir nuestros objetivos individuales. Y el objetivo de cada persona es poder desarrollarse totalmente, en función de sus características y preferencias. Es este completo desarrollo lo que nos llevará a alcanzar lo que denominamos felicidad.


El propósito de la Psicología Positiva es complementar, más que reemplazar, a la Psicología clásica. La Psicología Positiva busca los factores individuales y educativos que contribuyen a la resistencia ante la adversidad y favorecen un mayor disfrute con la vida.



MÁS CIENTÍFICAMENTE.



La Psicología Positiva se centra en estudiar lo que hace que la vida merezca la pena, lo que nos hace felices, lo que aumenta nuestro bienestar. Estudia cosas como: la felicidad, el bienestar, las fortalezas, el optimismo, las emociones positivas, el humor, la calidad de vida, la resiliencia, la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales, el amor, las virtudes, las experiencias de fluir, el mindfulness, la gratitud, el coraje, la apreciación de la belleza, la curiosidad, el altruismo, el liderazgo positivo, como ser más feliz en el trabajo, como mejorar nuestra autoestima, como aprovechar el tiempo, los beneficios del ejercicio físico, las bondades de una buena nutrición, la creatividad, la curiosidad, la justicia, el perdón, el trabajo en equipo, la esperanza, el valor...



¿Qué es la Psicología Positiva?

La Psicología Positiva es una rama dentro de la Psicología que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir la aparición de trastornos mentales y patologías. Estudia el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones.

Hasta ahora la concepción de la Psicología estaba focalizada en lo patológico, es decir, se centraba en curar enfermedades, en corregir defectos y reparar aquello que ya se ha roto. (Vera, 2006)

Por el contrario, la Psicología Positiva se basa  en la construcción de competencias, y en la prevención.


Definiciones


La Psicología Positiva se define como "el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología" (Seligman 2005; Seligman &Csikszentmihalyi, 2000).



Es definida también como "el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades" (Sheldon & King, 2001), incluye también virtudes cívicas e institucionales que guían a los individuos a tomar responsabilidades sobre su comunidad y promueve características para ser un mejor ciudadano (Seligman & Csikszentmihalyi, 2000).


Historia


El concepto de Felicidad se ha estudiado desde épocas muy remotas por Aristóteles, Aristipo, Sócrates y Platón.

El concepto de Psicología Positiva no es nuevo en la Psicología, antes de la Segunda Guerra Mundial los objetivos principales de la psicología eran tres: curar los trastornos mentales, hacer las vidas de las personas más productivas y plenas e identificar y desarrollar el talento y la inteligencia de las personas. Sin embargo, tras la guerra, diferentes eventos y circunstancias llevaron a la psicología a olvidar dos de esos objetivos y a centrarse exclusivamente en el trastorno mental y el sufrimiento humano (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

Ya hubo tendencias positivistas en la corriente humanista de la psicología, floreciente en los años 60 y representada por autores tan reconocidos como Carl Rogers, Abraham Maslow o Erich Fromm. Desgraciadamente, la psicología humanista no se ha visto acompañada de una base empírica sólida y ha dado lugar a una inmensa cantidad de movimientos de autoayuda dudosos y poco fiables (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

Por eso la Psicología Positiva se centra en el estudio científico de lo que hace felices a las personas, o lo que las lleva (en término más psicológicos) a alcanzar un bienestar subjetivo mayor.

Se suele citar como el principio de la Psicología el momento en el que en  1998 Martin P. Seligman fue elegido presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA). En su discurso de la Conferencia Inaugural nos habla de la Psicología Positiva como “una ciencia reorientada que enfatiza la comprensión y construcción de las cualidades más positivas de un individuo: optimismo, coraje, trabajo ético, visión de futuro, habilidades interpersonales, capacidad de sentir placer y perspicacia y responsabilidad social. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la Psicología se había alejado mucho de sus raíces originales, que eran hacer la vida de todas las personas más llenas de significado y productivas, y se había centrado en un área importante, aunque no la único importante, que es la curación de las enfermedades mentales.” (Fowler, R.D., Seligman, M.E.P. y Koocher, G. P., 1999)


Seligman explica en su discurso el por qué se hace necesaria esta nueva ciencia de las fortalezas humanas, como él la llama. Cree que se deben tener en cuenta a los más desfavorecidos, dándoles la posibilidad de una visión de cómo alcanzar una buena vida. Aunque tras la Segunda Guerra Mundial la Psicología se centró en el tratamiento de la enfermedad, ya que era lo más acuciante entonces, en este nuevo periodo de prosperidad y florecimiento no se había alcanzado un total bienestar psicológico. Y es en eso en lo que la Psicología debía centrarse entonces.


La idea de crear la Psicología Positiva partió de un encuentro entre Mihalyi Csikszentmihalyi, Dan Clifton, Raymon Fowler y Martin Seligman.


Se crearon dos grupos de investigación, centrados en dos aspectos diferentes:


- “¿Cuáles son las características de una buena vida, y cómo pueden ser medidas y enseñadas?¿Cuáles son las relaciones entre bienestar subjetivo, rasgos individuales positivos y comunidades positivas?.”


- “La genialidad y los logros extraordinarios. Teniendo en cuenta que la grandeza humana no ocurre sólo en el logro real, sino que la genialidad es también alcanzar la maestría en las relaciones humanas, asumir la responsabilidad moral, comprometerse con la espiritualidad y ver la vida como una obra de arte.” (Fowler, R.D., Seligman, M.E.P. y Koocher, G. P., 1999)


El campo de la Psicología Positiva se estudia en tres niveles:


- A nivel subjetivo trata de las experiencias positivas: el bienestar, el optimismo, y las experiencias de flujo.


- A nivel individual se estudian las fortalezas: la capacidad de amar, la vocación, el coraje, las habilidades interpersonales, la sensibilidad estética o la capacidad de apreciar la belleza, la perseverancia, el perdón, la originalidad, la orientación al futuro y las altas capacidades.


-A nivel grupal se tratan las virtudes cívicas y las instituciones que llevan a los individuos a comportarse de manera más apropiada dentro de la ciudadanía: responsabilidad, forma de cuidar a los hijos, altruismo, civismo, moderación, tolerancia y ética del trabajo.

En este video puedes ver una presentación de Martin Seligman acerca de la Psicología Positiva.