EL CONGRESO DE AKUMAL





Posteriormente Ken Sheldon, Bárbara Fredrickson, Kevin Rathunde, Mihalyi Csikszentmihalyi y Jon Haidt firmaron un manifiesto en el I Congreso Akumal en México en 1999, que fue revisado en el II Congreso, donde establecieron la definición, las metas, enfoques y aplicaciones de la Psicología Positiva:

1.- Definición:

La Psicología Positiva es el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Su objetivo es descubrir y promover los factores que permiten al individuo y a las comunidades prosperar. El movimiento de la Psicología Positiva representa un nuevo compromiso por parte de los investigadores psicológico de centrar su atención en los recursos de la salud psicológica, yendo de ese modo más allá del anterior énfasis en la enfermedad y el desorden.

2.- Objetivos:

Para alcanzar dichos objetivos debemos el funcionamiento óptimo en múltiples niveles, incluyendo el biológico, experiencial, personal, relacional, institucional, cultural y global. Es necesario estudiar:

a) las relaciones dinámicas entre los procesos a esos niveles.

b) la capacidad humana de crear orden y significado en respuesta a la inevitable adversidad.

c) el significado por el que “la buena vida”, en sus muchas manifestaciones, puede emerger de esos procesos.


3.- Aplicaciones de la Psicología Positiva:

1. Mejorar la educación de los niños haciendo mayor uso de la motivación intrínseca, el afecto positivo y la creatividad en los colegios.

2. Mejorar la psicoterapia desarrollando enfoques que enfaticen la esperanza, el significado y la autocuración.
3. Mejorar la vida familiar con un mejor entendimiento de las dinámicas del amor, la capacidad generativa y el compromiso.

4. Mejorar la satisfacción laboral a través del ciclo vital ayudando a las personas a una mayor implicación, a experimentar experiencias de flow, y a hacer contribuciones genuinas en su trabajo.

5. Mejorar las organizaciones y las sociedades mediante el descubrimiento de condiciones que aumenten la confi7anza, la comunicación y el altruismo entre las personas.

6. Mejorar el carácter moral de la sociedad mediante un mejor entendimiento y promoviendo el impulso espiritual en los humanos.


4.- Implementación de estos objetivos:

Para crear las condiciones óptimas para el florecimiento de la Psicología Positiva se hizo mucho incapié en la necesidad de crear psicólogos investigadores que desarrollaran el nuevo campo de la Psicología así como libros, artículos e intervenciones positivas.

El estudio científico debería enfocarse en :

1.- Los estados subjetivos positivos: lo que caracteriza y promueve las experiencias óptimas.

2.- La buena vida/ buenas personas: lo que caracteriza y promueve las personas y vidas admirables.

3.- La buena sociedad (incluyendo grupos como las familias, las organizaciones y las comunidades): lo que caracteriza y promueve el funcionamiento total de estos grupos.