LAS FORTALEZAS

Las fortalezas o virtudes son ( Seligman, 2002) :

1.- Sabiduría o conocimiento: que engloba las fortalezas cognitivas que comprenden la adquisición y el uso del conocimiento.


- Creatividad: originalidad, ingenuidad; pensar formas novedosas y productivas de hacer las cosas, locuaz incluye la creación artística, pero no se limita a esta.

- Curiosidad: interés, búsqueda de lo nuevo, apertura ala experiencia; tener interés en todas las experiencias por sí mismas, encontrando las cosas fascinantes, explorando y descubriendo.

- Apertura mental: juicio, pensamiento crítico; intentar analizar las cosas desde todas las perspectivas, teniendo en cuenta todos los puntos de vista, no haciendo conclusiones demasiado rápido, ser capaz de cambiar la propia postura a la luz de nuevas evidencias, sabiendo sopesar cada evidencia de la manera adecuada.

- Amor por el aprendizaje: Manejar nuevas habilidades, cosas y objetos de conocimiento, de manera reglada o autodidacta, está relacionado con la curiosidad pero añade además la tendencia a añadir algo a lo que ya se sabe de manera sistemática.

- Perspectiva: sabiduría, ser capaz de proporcionar un consejo adecuado a los demás, ser capaz de mirar al mundo de tal forma que este adquiera significado tanto para uno mismo como para los demás.



2.- Coraje: fortalezas emocionales que implican el ejercitarse en conseguir los propios objetivos enfrentándose a la adversidad, tanto interna como externa.

- Valor: No tener miedo ante el reto, el cambio, la dificultad o el dolor, empeñándose en aquello que está bien en contra de la oposición, actuando de manera convencida aunque la actitud que se adopte sea impopular, incluye el valor físico, pero no se limita a él.

- Persistencia: perseverancia, laboriosidad; terminar lo que uno empieza, persistir en llevar a cabo una acción enfrentándose a los posibles obstáculos que puedan surgir, saboreando el placer de completar las tareas.

- Integridad: autenticidad y honestidad; decir la verdad, pero de manera más amplia se refiere a presentarse uno mismo de manera honesta, sin pretensiones, siendo responsable de lo que uno siente y hace.

- Vitalidad: entusiasmo, vigor, energía, entusiasmo; enfrentarse a la vida con excitación y energía, no hacer las cosas a medias, vivir la vida como una aventura, sentirse vivo y activo.


3.- Humanidad:
fortalezas interpersonales que implican ser amable y tener en consideración a los demás.

- Amor: valorar las relaciones cercanas con los demás, en particular con aquellos con los que el cuidado y la confianza son recíprocos, ser cercano a la gente.

- Amabilidad: generosidad, nutrición, cuidado, compasión, amor altruista, ser encantador; hacer favores y cosas buenas por los demás, ayudarles, cuidarles.

- Inteligencia Social: inteligencia emocional, inteligencia personal; ser consciente de los motivos y sentimientos de uno mismo y de los demás, saber que hacer para encajar en diferentes situaciones sociales, saber qué es lo que motiva a las otras personas.


4.- Justicia: fortalezas cívicas que son la base de la vida pública saludable.

- Ciudadanía: responsabilidad social, lealtad, capacidad de trabajar en equipo; trabajar bien como miembro de un grupo o un equipo, ser leal al grupo, llevar a cabo la parte que le corresponde.

- Justicia: tratar a todas las personas igual de acuerdo con la idea de justicia, no dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones que tomamos sobre los demás, dar a cada uno un a oportunidad justa.

- Liderazgo: Alentar a un grupo al que uno pertenece a hacer algo y al mismo tiempo ser capaz de seguir manteniendo buenas relaciones con el grupo, organizar actividades de grupo y ver cerciorarse de que se llevan a cabo.

5.- Templanza: fortalezas que nos protegen de los excesos.

- Perdón y misericordia: perdonar a quienes nos han hecho daño, dar a la gente una segunda oportunidad, no ser vengativo.

- Humildad y modestia: dejar que los actos de uno sean los que hablen de uno mismo, no buscar ser el centro de atención, no creerse que un o es más especial de lo que es.

- Prudencia: ser cuidadoso con las elecciones que uno hace, no tomar riesgos innecesarios, no decir o hacer cosas de lasque uno se arrepentirá más tarde.

- Autocontrol: regular lo que uno hace o siente, ser disciplinado, controlar los apetitos y emociones propios.


6.- Trascendencia: fortalezas que hacen que nos sintamos conectados con un universo más amplio y que nos dan un significado distinto para nuestra vida.

- Apreciar la belleza y la excelencia: respetar, maravillarse, elevarse; notar y apreciar la belleza, la excelencia, e intentar alcanzarla en todos los dominios de la existencia, la naturaleza, el arte, las matemáticas hasta la ciencia de cómo vivir las experiencias de cada día.

- Gratitud: ser consciente y agradecer las cosas buenas que nos pasan, tomándonos nuestro tiempo para dar las gracias.

- Esperanza: optimismo, orientación al futuro, pensar con referencia al futuro; esperar lo mejor en el futuro y trabajar para conseguirlo, creer que es posible el construirse un buen futuro.

- Humor: estado de ánimo juguetón; gusto por reír, por saborear las cosas, intentar hacer sonreír a los demás, ver el lado positivo, hacer o contar bromas.

- Espiritualidad: religiosidad, fe, propósito; tener creencias coherentes sobre un propósito más profundo y un significado del universo, saber dónde encaja uno dentro de un esquema más amplio, tener creencias acerca del significado de la vida que guíen nuestra conducta y nos den confort.

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