LA FELICIDAD EN PSICOLOGÍA POSITIVA






Martin Seligman en su libro “La Auténtica Felicidad” da una definición de la felicidad según la Psicología Positiva, para él la felicidad consiste en emociones positivas y actividades positivas.

Existen tres categorías de emociones positivas:

- Pasadas: como sentimientos de satisfacción, contento, orgullo y serenidad.
- Presentes: como saborear una comida, la absorción al leer.
- Futuras: como sentimientos de optimismo, esperanza, fe y confianza.


Las emociones positivas también pueden distinguirse según:

- Placeres del cuerpo: como el saborear una comida.
- Placeres más elevados: como escuchar música.
- Gratificaciones: absorción al leer.


Los placeres del cuerpo y los placeres más elevados son “placeres del momento” que en general vienen dados por algún estímulo externo. A excepción de cosas como por ejemplo la alegría al tener un pensamiento original.

Las gratificaciones incluyen un completo compromiso, la experiencia de flujo, la eliminación de la autoconciencia y el bloqueo del sentimiento de cualquier emoción, pero cuando se termine la gratificación se sentirá la emoción positiva.

Para Seligman, las gratificaciones pueden obtenerse aumentando o desarrollando determinadas virtudes o fortalezas.

La autenticidad que Seligman busca en su libro se deriva de la gratificación y de las emociones positivas que se consiguen entrenando y desarrollando las virtudes o fortalezas.

El fin es el poder alcanzar una buena vida, y esto proviene de utilizar esas virtudes o fortalezas para obtener abundante gratificación de tal forma que busquemos dar un significado a nuestra vida.