COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA APERTURA DE MENTE.




COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA APERTURA DE MENTE.

La Fortaleza de la apertura de mente forma parte de la Virtud de la sabiduría y el conocimiento. Es una Fortaleza que nos ayuda a pensar de manera diferente, a pararnos a pensar antes y mientras actuamos y a pensar de tal forma que tengamos en cuenta todas las opciones y podamos darnos la alternativa de cambiar de idea según descubramos más información.

Es una fortaleza que nos ayudará incluso con todas las demás con lo cual es importante el tomarse un tiempo para poder ejercitarla y desarrollarla. Para esto te damos algunos ejercicios prácticos que te pueden ayudar:


1. Intenta identificar las razones no te sientes feliz en relación con  tres acciones que hayas realizado últimamente (tres acciones con las que no hayas conseguido la meta que te habías propuesto) y busca mejores ideas y alternativas para el futuro. 


2. Pídele a un amigo de confianza y que para ti sea una persona a la que puedas calificar como sabia que valore críticamente tu juicio sobre tus últimas tres acciones significativas. 


3. Aprende a jugar al abogado del diablo sobre las cuestiones sobre las que tienes opiniones muy arraigadas. Verás como puedes considerar argumentos a favor y en contra razonablemente fundados en relación a posturas contrarias. Esto te ayudará a ampliar tu perspectiva sobre los temas que trates.

4.  Considera al menos una vez por semana, pensar e indagar sobre los temas comunes que existen entre las razas y las religiones en referencia a un tema importante. Esto te permitirá obtener una visión más amplia sobre esos temas y podrás comprender cómo se ven influidas las ideas cuando se cambia de marco de referencia. 


5.  Intenta identificar las tres últimas acciones en las que no pensaste antes de actuar, o avanzaste sin pararte a pensar en lo que estabas haciendo. Valora los resultados en referencia a esto, tanto positiva como negativamente y podrás darte cuenta de los posibles sesgos que pueden guiar tus acciones. 


6. Antes de iniciar una actividad, ensaya mentalmente y pregúntate, ¿Por qué? ¿Cuando? ¿Y cómo?. Esto te hará avanzar con una perspectiva fijada anteriormente y aprender a realizar un plan de acción antes de actuar, e incluso te ayudará a prevenir ciertas eventualidades o problemas que se puedan desarrollar en el curso de la actividad. 


7. Prueba a asistir a un evento multicultural y evaluar críticamente tus opiniones durante el mismo y después. El poder aprender cómo tu perspectiva cultural propia puede cambiar tu forma de apreciar las cosas, te ayudará a ver que pueden existir más puntos de vista, a afijarte en ellos y evaluarlos críticamente. 


8. Intenta identificar las causas de algo que percibas como un fallo en algún suceso o actividad en el pasado. ¿Hay algún patrón? Tomate algún tiempo para pensar profundamente acerca de cómo puedes mejorar tu forma de actuar o pensar para que esto no vuelva a sucederte en un futuro. 


9. Al decidir sobre una cuestión importante, escribe los pros y los contras y repítelo  mientras tomas descansos en el medio de lo que estés emprendiendo. 


10. Sé mentor alguien de un fondo étnico o religioso diferente. Esto te ayudará a entender mejor sus puntos de vista, y a analizar los tuyos cuando intentes explicárselos a él. 


11. Prueba a tener en cuenta si con frecuencia encuentras información para confirmar tus opiniones o buscas información nueva para ampliar tu visión de las cosas.  Si haces esto con regularidad, verás cómo las opiniones pueden cambiarse en el momento en el que cuentas con más información.


12. Cuando te enfrentes a tu próximo reto, primero imagina los escenarios mejores y peores y después decide la forma más realista de proceder. Esto te ayudará a darte cuenta de las posibles alternativas que pueden ocurrir y podrás estar preparado frente a los imprevistos que surjan en el transcurso de la acción que hayas decidido llevar a cabo.

Rashid, T. (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario