¿ESTAS COMPROMETIDO CON TU VIDA?.¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT?





¿ESTAS COMPROMETIDO CON TU VIDA?.¿QUÉ ES EL ENGAGEMENT?

El engagement es un término tomado del inglés, que está entre compromiso, implicación, entrega o dedicación.

Aunque generalmente se ha estudiado en relación a la Psicología Organizacional, es decir, a cómo el trabajador se compromete con su trabajo, también podemos ponerlo en práctica en nuestra vida diaria. Tenemos que poder estar comprometidos con nuestra vida y con nuestra felicidad. Aunque a nivel del trabajo se define como “… un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción” (Schaufeli, Salanova, González-Romá y Bakker, 2002). Podemos aplicarlo igualmente a la forma en la que vivimos nuestra vida. De tal forma que podemos vivir nuestra vida en una posición de engagement, definido por Kahn (1990)como un estado en el que "las personas utilizan y se expresan a sí mismas física, cognitiva, emocional y mentalmente durante el desarrollo de sus roles”.

Tiene tres componentes:

1.- El vigor tiene que ver con tener altos niveles de energía y de resistencia mental, por el deseo de esforzarse en el trabajo que se está realizando incluso cuando se presentan dificultades.

2.-La dedicación hace referencia a una alta implicación en lo que estamos haciendo, junto con la manifestación de un sentimiento de significación, entusiasmo, inspiración, orgullo y reto.

3.-La absorción, es algo muy parecido al estado de flow, a fluir en tu vida, se produce cuando la persona está concentrada en lo que está haciendo, el tiempo vuela sin que  nos demos cuenta y tenemos dificultades a la hora de desconectar de lo que estamos haciendo, debido a las fuertes dosis de disfrute y concentración experimentadas.


Es una conexión enérgica con tu vida, es un compromiso afectivo y de continuidad, cuando te gusta lo que estás haciendo y para ti tiene un significado, cuando se convierte en una pasión. Vivir la vida intensamente.

Pensar que tu vida se puede convertir en una pasión es algo que es sencillo de hacer: es emplear en tu vida tus fortalezas, encontrar algo que te gusta, disfrutar lo que haces y en lo que eres bueno.

La OMS dice que la salud, o vivir nuestra vida de manera saludable, no es la mera ausencia de enfermedad sino que es estar motivado y ilusionado. «La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades».

Que características tienen estas personas que tienen un engagement con su vida:

1.- Son activos, se preocupan por su propio bienestar. 
2.- No sólo son activos, son también proactivos, van un poco más allá de lo que se les pide en su vida diaria, buscan oportunidades para crecer y desarrollarse.
3.- Están ilusionados. Tienen planes y objetivos que les motivan. 
4.- Son optimistas. Buscan soluciones a los problemas en vez de quejarse o quedarse parados.
5.- Se centran en las personas. Valoran las relaciones personales, ya que saben que son una de nuestras mayores fuentes de felicidad.
6.- Son creativos e innovan. Buscan de manera consciente nuevas formas de aumentar su felicidad.
7.- Un requisito muy importante es el tener autonomía.
8.- Hay que poder ser capaces de contar con los recursos que necesitamos para ser felices o encontrarlos de manera proactiva y creativa a la persona que lo necesita.
9.- Hay que conocer y conectar con tus valore, saber cuáles son las cosas que para ti son importantes.
10.- Hay que conocer cuáles son tus fortalezas, saber en qué eres bueno, saber desarrollarlas y aplicarlas, poder poner en práctica aquellas características que te hacen ser más feliz.
11.- Tener resiliencia proactiva, es decir poder prevenir el cómo enfrentarse a las dificultades.
Poner en tu mochila esos recursos psicológicos y aprender a emplearlos en tu vida diaria en todas las situaciones, en tus relaciones, en tu trabajo etc.




Kahn, W. A. (1990). «Psychological conditions of personal engagement and disengagement at work». Academy of Management Journal (33). 692 - 724.

Salanova, M.; Schaufeli, W. (2009). El engagement de los empleados. Cuando el trabajo se convierte en pasión (Primera edición edición). Madrid: Alianza Editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario