¿CÓMO TE ENFRENTAS A UN PROBLEMA? ¿LUCHAS O HUYES?



¿CÓMO TE ENFRENTAS A UN PROBLEMA? ¿LUCHAS O HUYES?

En el momento en que nos encontramos con u problema, una amenaza o una dificultad en nuestra vida diaria, tenemos dos opciones: luchar o huir.

Tenemos que darnos cuenta de que nuestro cerebro está programado así, desde los comienzos de la existencia del ser humano. En los tiempos de los cavernícolas, cuando te enfrentabas a un león por ejemplo, tenías solamente esas dos alternativas. Hoy en día los problemas a los que nos enfrentamos son muy distintos, pero evolutivamente nuestro cerebro no ha evolucionado lo suficiente como para darse cuenta de que hay más alternativas frente a un problema o dificultad. Es más hoy, en nuestra civilización y con nuestra vida moderna y evolucionada, muchas veces nos enfrentamos a problemas imaginarios porque nos vemos rumiando sobre las posibles dificultades con las que nos vamos a encontrar en un futuro, y como nuestro cerbero no sabe distinguir nos sumergimos a nosotros mismos en un estado de estrés, sin necesidad.

La alternativa de la huida o la evitación (en términos más psicológicos), no nos va a plantear ninguna posibilidad de resolver el problema, es más puede incluso agravarlo, y desmotivarnos para buscar alternativas.

La alternativa de la lucha, traducido a nuestros días sería dedicarnos a resolver el problema, es mucho más beneficiosa. Podemos plantearnos alternativas y buscar qué solución es la más propicia, podemos dividir el problema en partes más pequeñas, para poder enfrentarnos a él poco a poco, podemos marcarnos objetivos que nos ayuden a resolverlo de manera paulatina, podemos pensar en cómo hemos resuelto problemas similares con anterioridad, hablarlo con alguien para que nos de su punto de vista y nos ayude a encontrar soluciones, buscar información que nos pueda ayudar a resolverlo, mirar cuáles de nuestras fortalezas pueden ser más adecuadas para enfrentarnos a un problema de manera más adecuada, podemos verlo con optimismo sabiendo que la mayoría de los problemas tienen una solución válida, podemos verlo como una oportunidad ara desarrollarnos y crecer, etc

Y tenemos la alternativa de mindfulness o la meditación, que nos permitirá relajarnos y poder tomarnos las cosas más tranquilamente y con mayor amplitud de miras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario