LAS EMOCIONES POSITIVAS. CLASIFICACIÓN. COMO USARLAS PARA SER MÁS FELIZ.




LAS EMOCIONES POSITIVAS. CLASIFICACIÓN. COMO USARLAS PARA SER MÁS FELIZ.

La Psicología Positiva se encarga de estudiar la Felicidad y el Bienestar Subjetivo, también investiga acerca de cómo se pueden predecir adecuadamente los factores que influencian estos estados.

Las Emociones Positivas nos ayudan a ser más felices.

Seligman distingue tres clases de Emociones Positivas:

- Las que se refieren al pasado: como satisfacción, contento, realización, orgullo y serenidad.
- Las que se refieren al futuro: como optimismo, esperanza, confianza, fe y seguridad.
- Las que se refieren al presente: como gratificaciones momentáneas y otras gratificaciones más complejas y duraderas. Las momentáneas son las referentes a los sentidos corporales: gusto, olfato, etc., las más complejas y duraderas se refieren a actividades más elaboradas como bendecido, confortable, extasiado, júbilo y entusiasmo.

Las gratificaciones pueden incluir estados de absorción como el flow, y estos provienen de comprometerse con actividades que impliquen utilizar nuestras fortalezas personales.

Las Emociones Positivas:

- Aumentan nuestra creatividad y productividad.
- Contribuyen a nuestro crecimiento y desarrollo personal, nos ayudan a vivir más
- Nos permiten pensar con más claridad y tener mayor iniciativa.
- Aumentan la memoria, la capacidad de comprensión, la captación de información, el procesar varias ideas al mismo tiempo y poder relacionarlas entre sí.
- Favorecen la comprensión y la perseverancia.
- Nos ayudan a mejorar nuestras relaciones sociales.


Ejercicio 1.

Prueba a pensar en qué tipo de emociones experimentas a lo largo del día, a qué tiempo se refieren y cómo puedes hacer para aumentar el disfrute y el saboreo de estas emociones, de tal forma que sus beneficios puedan serte útiles a lo largo de todo el día, y se irradien a otras actividades y pensamientos de forma que puedas experimentar una mayor felicidad durante todo el día.

Ejercicio 2.

Prueba a llevar un diario de emociones e ir apuntando a lo largo del día, o hacer un recuento por la noche, de las emociones que tengas a lo largo del día, trata de averiguar y fijarte en qué cosas te provocan esas emociones, y cuáles experimentas más o en menor medida, y cuáles son más satisfactorias para ti. Una vez que hayas tenido tiempo para ver como funcionan las emociones en tu vida, elige algún tipo de Emoción Positiva y piensa en diferentes formas en las que puedas experimentar activamente esa emoción, cómo puedes provocarla para que suceda con más frecuencia o intensidad.

Seligman, M. (2002) Authentic Happiness. New York: Free Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario