LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD EN EL PRESENTE.


LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD EN EL PRESENTE.

Podemos encontrar una fórmula con respecto a la cuál podemos medir nuestro nivel de Felicidad o de Bienestar Subjetivo (hablando científicamente) fácilmente en el momento actual de nuestras vidas.

Esta fórmula además nos ayudará a saber en qué debemos fijarnos si queremos mejorar nuestra Felicidad en el momento actual.

La fórmula es:

F= SV+EP-EN

Donde:

F es Felicidad.
SV es Satisfacción con la Vida.
EP son las Emociones Positivas.
EN son las Emociones negativas.

Es decir la Felicidad es igual a la Satisfacción con la Vida más las Emociones Positivas, menos las Emociones Negativas.

La Satisfacción con la Vida se refiere a valoraciones globales que hacemos sobre nuestra vida. Se refiere a nuestra satisfacción vital, a la vinculación o engagement que tenemos en nuestra vida, al significado que le damos a nuestra existencia, y a lo que definimos como éxito. Tenemos que tener todas estos factores en cuenta y ver si lo que hacemos a diario nos acerca a su consecución o no.

Las Emociones  Positivas se refieren a la alegría con que nos tomamos la vida, el disfrute de las cosas de cada día, la Felicidad que experimentamos todos los días con relación a grandes o pequeñas cosas, y el amor que podemos dar y recibir a diario.

Las Emociones negativas son la tristeza que podemos tener, el aburrimiento y la falta de motivación, las preocupaciones diarias y el sentimiento de odio que nos puede invadir a veces.

Podemos analizar cada uno de estos componentes en relación con los distinto ámbitos de nuestras vidas: el trabajo, la familia, las relaciones sociales, etc.

De esta forma podemos ver nuestro nivel de Felicidad y si estamos o no cumpliendo los requisitos que son importantes para nosotros, y si no es así, cómo podemos cambiar aquello que nos aleja de los objetivos que para nosotros supone nuestra Felicidad.

Lyubormisky, Diener (2005)


No hay comentarios:

Publicar un comentario