¿Y si fueras un Superdotado en Felicidad?

E imagínate que ni te habías dado cuenta…

Cuando se habla de los superdotados, no se tiene en cuenta a las personas que son muy felices. ¡Será que esto no se considera una alta capacidad!.

Si seguimos el desarrollo del estudio en superdotación, en un principio se distinguía entre una inteligencia superior y una dotación excepcional de los individuos. Al principio, en los trabajos de L. Terman se hablaba de “gifted”, como aquellos individuos que habían sido “elegidos” o “bendecidos” con alguna característica excepcional.


Posteriormente H. Gadner, consideraba que superdotación es una situación de logro o rendimiento, con lo que los niños sólo podían tener altas capacidades, que puede que después como adultos llegaran a desarrollar.
 
Esta en tu mano cambiar las cosas en tu vida.

Es decir, por una parte tenemos los talentos de cada uno, y por otra la manifestación superior en conocimientos o habilidades, sistemáticamente desarrolladas en un campo.
Hay muchos tipos de habilidades humanas que pueden ser vistas como talentos: matemáticas, técnicas, lingüísticas, musicales, pictóricas, interpretativas, deportivas…

Pero hasta ahora no se ha estudiado la capacidad de ser feliz como un talento.
¿Te imaginas si se hiciera un estudio?
Eso es en cierta medida lo que intenta la Psicología Positiva: convertirnos en superdotados de la felicidad.

  • Primero utilizamos sistemas de detección de nuestras capacidades (las Fortalezas), es importante que sepas cuáles son las características de tu forma de actuar que más destacan, las que te definen y se te dan mejor.

  • Después estudiamos y potenciamos estas capacidades más relevantes para poder realizar una mejor orientación y potenciación de ellas, (mira nuestros post sobre cómo utilizarlas) y ayudándonos de estas poder aumentar nuestro nivel de felicidad, apoyándonos más en nuestras habilidades más sobresalientes, y sirviéndonos de ellas para desarrollar todas las demás, para poder finalmente alcanzar nuestro estado deseado de superdotados en felicidad.

  • Si estudiamos los conceptos básicos de la Psicología Positiva, como el optimismo, la resiliencia, la inteligencia emocional, la gratitud etc. Podemos cambiar nuestra forma de ver el mundo, de procesar la información y de actuar en nuestro entorno.

  • Creando hábitos positivos, crearemos también espirales positivas que harán que el efecto de nuestras acciones se multiplique.

  • Si potenciamos nuestras emociones positivas veremos como podemos ser una parte activa en cambiar nuestro estado de ánimo y este influirá poco a poco en nuestra forma de actuar.



Todos tenemos la capacidad de ser felices, es algo innato en el ser humano, pero si trabajamos en ello podemos alcanzar un nivel mucho más alto, y llegar así a desarrollar todo nuestro potencial, todo nuestro potencial de ser felices!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario