EMOCIONES POSITIVAS Y EMOCIONES NEGATIVAS. COMO USARLAS PARA SER FELIZ.



EMOCIONES POSITIVAS Y EMOCIONES NEGATIVAS. COMO USARLAS PARA SER FELIZ.

Las emociones son uno de los procesos psicológicos más complicados, son procesos complejos que nos permiten sobrevivir. Las emociones son complejas, la cultura y el aprendizaje hacen que se condicionen, interpretamos la realidad según hemos aprendido.

Darwin dijo" El ser que sobreviva no será el más inteligente, sino el que se adapte más rápidamente al cambio".

Los evento importantes, son emocionalmente importantes para nosotros, sino no son importantes.


Las respuestas emocionales se dan cuando sucede algún cambio en una situación; el exterior o dentro de nosotros, pueden ser causadas por un estímulo externo o interno:

- Un cambio fuera de nosotros (un ruido, un problema inesperado, etc.).
- Un pensamiento (un recuerdo, una anticipación de algo, un sentimiento de malestar físico, etc.)


El proceso emocional implica un doble procesamiento de análisis:

- Evaluativo: es un proceso más afectivo e inmediato.
- Valorativo: es un proceso más racional y cognitivo.

Son un sistema sofisticado que primero nos prepara ante algo, que es un cambio no esperado, pero inmediatamente nos lleva a reaccionar ante ese cambio, lo que conlleva un proceso de activación.

Las emociones primarias son seis: sorpresa, asco, miedo, alegría, tristeza, ira.

Las emociones tanto positivas como negativas son imprescindibles, tienen una función adaptativa en la interacción con el entorno, y nos ayudan a responder a las necesidades de la vida.

Las emociones negativas nos indican una amenaza y son importantes para la supervivencia, son urgentes, intensas y tienen una expresión fisiológica intensa.

Las emociones positivas nos ayudan a incrementar nuestro bienestar, tienen efectos sociales, cognitivos, de mantenimiento de la salud, de regulación del comportamiento y las propias emociones.

¿Para qué nos sirven entonces las emociones?

Cuando tenemos emociones negativas sabemos que algo está mal, no es adecuado para nuestro crecimiento y desarrollo, hay que actuar para cambiarlo de alguna manera. Hay que aprender a saber lo que estamos sintiendo, para darnos cuenta de qué es lo que nos ha provocado esa emoción, y poder tener la capacidad de pararnos a pensar en cual puede ser la forma más adecuada para reaccionar a ello, y volver a tener una sensación de equilibrio y bienestar.

Las emociones positivas nos dan una sensación de bienestar y nos permiten disfrutar de lo que estamos haciendo, aventurarnos a saborearlo, a explorar, a ampliar nuestra visión del mundo, nos hacen sentirnos más abierto a las experiencias y a la interacción social con los demás.

Fredickson, B. (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario