La Fortaleza de la Bondad forma parte de la Virtud de la Humanidad.
Todos somos humanos y estamos conectados unos a otros aún cuando la mayor parte del tiempo nonos demos cuenta. El paso de los pueblos a la ciudad ha ido creando sociedades cada vez más individualizadas y aumentando los niveles de soledad y aislamiento que siente la gente, ha ido dando lugar a pautas de actuación en las que cada uno actuamos como si estuviéramos solos en el mundo, cuando esto no es así. Y el apoyo social supone una de las grandes fuentes de nuestra Felicidad, con lo que intentar ser más amables y expandir esta corriente de amabilidad en nuestro radio de acción puede ser muy beneficioso para todos.
1. Crea un nuevo hábito, realizar a la semana tres actos de bondad por personas que sean importantes para ti, realiza tres actos al azar de bondad por semana para aquellas personas que significan algo para ti (por ejemplo, pequeños favores a tus amigos y vecinos, llama a amigos enfermos o tristes, compra alimentos para un amigo ocupado en exámenes, o haz de canguro para que unos nuevos padres puedan salir a divertirse un poco, etc.).
2. Prueba a hacer un acto de bondad al azar cada semana para alguien que no conoces. Muchas veces cuando alguien tiene un detalle contigo te hace sentir bien, así que es una buena idea el difundir esa sensación de felicidad incluso entre aquellas personas que no conoces. Nunca se sabe las consecuencias que esto puede tener. Muchas veces esa sensación de gratitud que nos inunda nos hace ser más optimistas a lo largo del día, más generosos, más amables, etc. Es una buena forma de difundir la felicidad en el mundo.
3. Intenta donar sangre periódicamente. El beneficio que te provoca el hacer esto por una persona es algo tan importante que nos hará sentirnos útiles y en conexión con el mundo.
4. Ten el detalle de visitar a alguien que está enfermo y en el hospital. En los momentos de dificultades es cuando más necesitamos el cariño de los demás, y el preocuparte por tus amigos en los malos momentos te hará sentirte más conectado con ellos.
5. Visita a alguien en un hogar de ancianos o un hospicio. El cariño o el regalo de prestar nuestro tiempo y atención a los demás, es algo que a ellos les hará sentirse importantes y valorados.
6. Prueba a dar regalos a los demás que impliquen actividades experienciales. Se han comprobado extensamente los beneficios de gastar el dinero en los demás, y más aún como es mejor el gastarlo en experiencias que en cosas materiales.
7. Saca a un amigo a cenar por sorpresa y paga tú. Es un bonito detalle que puede alegrarle el día o la semana.
8. Prueba a decir las cosas de manera más amable y más suave a las personas cuando interactúas a través de correo electrónico, escribes cartas, o al hablar por teléfono. Son muy reconocibles los beneficios que se obtienen con una actitud amable y positiva, tanto para el que te está escuchando como para ti mismo.
9. Aprende a cocinar una buena comida para tus seres queridos. Es una forma de convertir algo común en algo extraordinario. Puedes disfrutar en la preparación de una comida especial, de hacerlo sin prisa, sino prestando atención a cada detalle, y hacer después de esta comida un momento de celebración y encuentro para todos.
10. Prueba a compartir tus pertenencias con los demás (por ejemplo, el cortador de césped, el quitanieves, los cables para arrancar la batería del coche, etc). Sin darte cuenta estarás creando una red de apoyo y puede que te sea útil si necesitas algo de los demás en un futuro.
11. Prueba a realizar un inventario de tus posesiones, intenta regalar lo que no necesites, o no uses o puedes ir más allá y sólo lo mantener absolutamente necesario y donar el resto. El simplificar tu vida tendrá también importantes beneficios para ti.
12. Intenta donar tu tiempo a los demás a través de acciones útiles.
13. Prueba a saludar a los demás con una sonrisa. Muchas veces nos cruzamos con alguien e intercambiamos un saludo automático, sin sentimiento y emoción, no nos tratamos como personas, sin embargo los beneficios de ser reconocido y saludado amablemente, son muchos, puede ser el comienzo de una gran amistad.
14. Mientras conduces, prueba a ceder paso a otros, o a sostener la puerta para facilitar el paso a los que van detrás. Pequeños actos de amabilidad pueden cambiar el día de una persona.
15. Intenta ayudar a arreglar el pinchazo de alguien.
16. Arregla un aparato de la comunidad (como equipo del parque infantil) aún si no rompes. Esto puede crear una cadena de amabilidad entre toda la comunidad.
17. Prueba a parar y ayudar a alguien que necesita ayuda en una carretera.
Rashid, T. (2005)
Rashid, T. (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario