COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA VITALIDAD.
La Fortaleza de la Vitalidad, forma parte de la Virtud del Coraje o el Valor.
El vivir la vida con vitalidad, requiere una mayor activación tanto a nivel psicológico como fisiológico, un mayor entusiasmo para enfrentarse a cada momento de tu vida, con mayor vigor. Es ver y vivir la vida como si fuera una aventura emocionante.
Para poder desarrollar esta Fortaleza te proponemos una serie de ejercicios que pueden ayudarte a hacer un hábito el vivir con vitalidad y energía:
1. Haz algo que ya haces, pero con más energía y entusiasmo, intenta enfocarte en cambiar algunos elementos de forma creativa y diferente a como lo hacías hasta ahora. Podrás ver cómo haciendo las cosas con más entusiasmo el resultado es distinto, como eso te da más energía aún para seguir haciendo más cosas, como se vuelven más fáciles, cómo las haces con más facilidad, etc.
2. Haz ejercicio al menos 2 - 3 veces a la semana y observa cómo afecta a tu nivel de energía. El ejercicio no solamente aumenta las endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, sino que te hará sentirte mucho más cargado de energía para realizar todas las demás actividades de tu vida.
3. Intenta hacer una actividad física de tu elección, una que no "tienes que hacer" y que nadie te ha dicho que tienes que hacer. El encontrar una actividad que te permita usar tu ocio de manera productiva te hará darte cuenta de lo agradable que puede ser y todo los beneficios que puede aportar a tu vida.
4. Intenta mejorar tu higiene del sueño, estableciendo un tiempo de sueño regular, comiendo 3-4 horas antes de dormir, evitando hacer cualquier trabajo en la cama, no tomando cafeína tarde en la noche, etc.. Notarás cambios en tu nivel de energía. El sueño debemos verlo como una forma de recargar nuestra energía, es fundamental para nuestro bienestar y nuestra salud.
5. Piensa en formas de hacer una tarea emocionante y atractiva antes de empezarla. Muchas veces no nos damos cuenta de las grandes posibilidades de hacer las cosas de manera distinta, desde más aburridas hasta más emocionantes, muchas veces nos lanzamos a hacerlas sin ganas, o dejamos todo hasta el último momento. Prueba a dedicar antes unos momentos para pensar cómo podrías hacer tus tareas de forma que fueran más retadoras o divertidas.
6. Realiza una actividad física (montar en bicicleta, correr, otros deportes, canto, etc) que siempre quisiste hacer pero no te has atrevido a probar todavía. Todo dejamos pasar las oportunidades de hacer cosas nuevas porque no tenemos tiempo o energía, pero una vez que empieces a realizar una actividad que siempre has querido hacer, sacarás tiempo, te hará sentir mejor y esto provocará una espiral positiva que te ayudará a sentirte más energético y con una mayor tendencia a emprender nuevas actividades.
7. Prueba a cantar en un coro o tocar un instrumento musical. La música tiene mucho beneficios tanto para nuestro estado de ánimo, como para nuestro cerebro, nuestra memoria, etc Prueba a implicarte en una actividad musical y verás como cambia tu forma de ver las cosas en tu vida.
8. Asiste a un club de baile, a un concierto o a una obra de teatro. Es algo distinto y nuevo que debería convertirse en un hábito, ya que ver las cosas en directo cambia nuestro estado de ánimo de manera profunda.
9. Prueba a ver una serie de comedia o una película de comedia semanal. El buen humor que nos provoca se extenderá a otros elementos de tu vida.
10. Haz un hábito el socializar con amigos a los que les gusta reír sinceramente. El buen humor es contagioso, y su compañía nos hará sentirnos mejor. Tendremos buenos momentos que recordar a lo largo de la semana y seguramente estemos deseando volver a reunirnos con ellos.
11. Intenta hacer al menos una actividad al aire libre semanal como senderismo, ciclismo, escalada de montaña, caminar o trotar durante una hora. El contacto con la naturaleza es muy beneficios para nuestra salud, produce beneficios tanto a nivel físico como psicológico. Es importante reservarnos un rato para nosotros mismos en la naturaleza.
12. Aprende a tomarte un tiempo para celebrar tus próximos logros y victorias, por pequeños que sean. Muchas veces dejamos que un pequeño contratiempo nos amargue el día, porque no podemos dejar de pensar en él. Sin embargo muchas veces nos olvidamos de celebrar las cosas buenas que nos pasan, restándoles de esta forma la importancia que tienen. Hay que aprender a darles su valor celebrándolas, lo que además nos ayudará a ampliar sus beneficios y el sentimiento de logro y felicidad que las acompaña.
13. Lama a un viejo amigo y recuerda con él los buenos momentos vividos. Es importante darnos cuenta de las cosas buenas que nos han pasado y poder recordar los buenos momentos vividos en compañía de otros.
Rashid, T. (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario