COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DEL LIDERAZGO.
La Fortaleza del liderazgo forma parte de la Virtud de la Justicia. Estas fortalezas se manifiestan en las actividades que hacemos en la sociedad. Van más allá de las interacciones individuales y se refieren a la relación de una persona con grupos más amplios, como la familia, la comunidad, la nación y el mundo.
La Fortaleza del liderazgo es el proceso de motivar, dirigir y coordinar a los miembros de un grupo para lograr un objetivo común. Las personas que actúan como líderes de ejercen un papel dominante en la interacción social, pero un liderazgo efectivo requiere escuchar las opiniones y sentimientos de otros miembros del grupo en cuanto se trata de dirección activa, es decir no basada en el poder y la autoridad impuesta. Los individuos que poseen esta fuerza son capaces de ayudar a su grupo para alcanzar objetivos de forma coherente, eficiente y amable.
Para ejercitar esta Fortaleza te proponemos una serie de ejercicios que puedes poner en práctica con el fin de incluirla dentro de tus herramientas para poder cambiar tu realidad:
1. Intenta dirigir una actividad, tarea o proyecto y mientras lo haces activamente solicita opiniones de los miembros del grupo. De esta forma te podrás ir dando cuenta de las diferentes cosas que cada persona puede aportar al proyecto y cómo entre todos podéis enriquecerlo. A la vez podrás ver cómo tu forma de enfocar las cosas influye en cómo las hacen o ven los demás y podrás con este feedback ir ajustándote según lo creas conveniente.
2. Prueba a organizar un evento familiar intergeneracional, que implique a jóvenes y viejos parientes. Esto te ayudará a ver la diferente forma de ver las cosas según la generación en la que hemos nacido, cómo se van desarrollando las ideas en el tiempo, etc.
3. Organiza un evento (fiesta sorpresa de cumpleaños, fiesta para celebrar un ascenso, cualquier otra celebración agradable, etc.) en tu trabajo que involucre a tus colegas. Los lazos sociales tienden a estrecharse en reuniones informales, y muchas ve es nos damos cuenta de que las personas con las que solamente mantenemos una relación laboral son muy afines a nosotros, o muy distintas pero tolerantes, y nos pueden aportar mucho también a nivel personal.
4. Intenta ser el mentor de un niño en tu vecindario que se beneficiaría de tus habilidades. Muchas veces nos ayuda el estar en contacto con los niños, para reescribir nuestra propia historia si vemos la vida desde sus ojos y su perspectiva, y para un niño es muy beneficioso el tener a una persona mayor que le guie en su camino en la vida.
5. Ponte de parte de alguien que está siendo tratado injustamente. Intenta defenderle y evitar que se siga cometiendo esa injusticia.
6. Cambia la dirección de un evento o actividad. Da a otros la oportunidad de ser líderes. Si intentamos
7. Lee una biografía o ve una película de tu líder favorito y evalua cómo te inspira en formas prácticas de actuar en tu vida. El aprendizaje vicario, que es el aprendizaje que hacemos observando a los demás, es una forma muy útil de aprender cómo ser un buen líder.
8. Prueba a intervenir cuando dos personas están en una discusión, media por intentar que las dos personas sean capaces de compartir sus pensamientos, de expresarse de manera clara y adecuada, y enfatizan la necesidad de buscar una solución a los problemas.
9. Intenta ayudar a un entrenador de pequeñas ligas u otros deportes, aunque no tengas un niño jugando. Esto te ayudará a entrenar a la vez tus habilidades de liderazgo.
10. Prepara y lidera una nueva tradición familiar como reuniones temáticas, aniversarios, fiestas sorpresa, reuniones para hablar sobre las fortalezas de la familia, etc. Es una buena forma de empezar a utilizar tus habilidades de liderazgo en un entorno familiar seguro. Y el realizar este tipo de reuniones fortalece y estrecha los lazos de unión entre los miembros de la familia, que son nuestra primera fuente de apoyo social.
11. Organizar una venta solidaria en tu la ciudad o el bloque de vecinos. Esto te permitirá entrenar tus habilidades de organización y estarás contribuyendo además a una causa justa.
12. Planea, organiza y lidera una fiesta en tu casa o unas vacaciones. El planificar actividades agradables es algo muy beneficioso porque nos da ese empuje que nos suscita el planear cosas positivas.
13. Prueba a intervenir en las actividades de tu comunidad, intenta reunir y liderar un grupo para limpiar un parque local. Hay muchas cosas que pueden llevarse a cabo para mejorar el lugar donde vivimos, y en ocasiones no se llevan a la práctica por falta de liderazgo, de que exista alguien dispuesto a tomar la iniciativa.
14. Inicia un grupo de fitness o un grupo para aprender a cuidar la salud con sus compañeros. El deporte es una actividad que nos aporta muchos beneficios tanto a nivel físico como mental, y el realizarla en compañía nos resulta aún más beneficioso porque nos da el apoyo social que muchas veces necesitamos para ser continuos en su práctica.
15. Participa en una campaña política local. Así podrás intervenir en las decisiones políticas que afectan a el lugar en el que vives.
16. Haga una lista de maneras que podrían mejorar tu estilo de liderazgo. Busca información sobre cómo ejercer el mejor liderazgo, párate un momento a pensar en cómo puedes mejorar la forma en que llevas a cabo esta capacidad y pon en práctica lo que hayas descubierto.
Rashid, T. (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario