COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA INTELIGENCIA SOCIAL.
Las personas con Inteligencia Social son conscientes de sus propios sentimientos y de los de los demás. Tratan de hacer sentirse cómodas a todas las personas, sin importar cuál sea la situación social en la que se encuentren, intentan que todo el mundo participe y se sienta escuchado y comprendido. y valorado. Son personas que tienen relaciones sociales honestas, íntegras y de reciprocidad y cuidado cariño y ayuda mutuos.
Para ejercitar esta fortaleza te proponemos una serie de ejercicios que pueden resultarte muy útiles:
1. Prueba a no utilizar un argumento potente y decisivo con el cual puedas ganar una discusión pero puede herir a alguien, por lo menos dos veces al mes. Muchas veces queremos tener razón, pero tenemos que darnos cuenta de que en ocasiones es más importante el no herir a los demás que el ganar una discusión con la cual no vamos a conseguir nada más que el simple hecho de tener razón.
2. Escucha a tus amigos y hermanos con atención, sin preparar refutaciones a lo que están diciendo y simplemente refleja tus sentimientos en relación con lo que dicen. Muchas veces las personas necesitamos sentirnos comprendidos y valorados más que ninguna otra cosa.
3. Si alguien te ofende, intenta encontrar al menos un elemento positivo en sus motivos. ES muy positivo pensar que las personas no son malas, sino que cometen acciones que no están bien porque no encuentran otra alternativa mejor en ese momento.
4. Prueba a asistir a una incómoda situación social como un observador activo y describe lo que observas sin ningún juicio. Esto te ayudará a darte cuenta de los motivos de cada una de las partes, sin hacer juicios sobre lo que opinas de las acciones de los intervinientes.
5. Intenta observar y apreciar a los otros teniendo en cuenta sus atributos positivos. Muchas veces no prestamos atención a lo que los demás tienen de positivo en su forma de ser y pensar y nos fijamos más en las cosas negativas o las que son contrarias a nuestra forma de pensar sin pararnos un momento a dar una posibilidad a nuestras diferencias.
6. Escriba cinco sentimientos personales diariamente durante cuatro semanas y supervisar los patrones. ES muy importante darnos cuenta de lo que sentimos a lo largo del día, y darnos cuenta de cómo hay estímulos que activan ciertas formas de pensar o actuar. Esto nos ayudará a darnos cuenta de cómo actuamos cunado lo hacemos sin pensar, con el piloto automático.
7. Prueba a ver un programa de TV favorito, o una película silenciado y escribe los sentimientos observados. Así podremos darnos cuenta de cómo reaccionamos a distintas cosas y como nos podemos hacer sentir a nosotros mismos buenos sentimientos simplemente observando, con lo cual nos damos cuenta también de que podemos provocarnos esos sentimientos, tanto pensando o recordando cosas buenas, como actuando conforme a nuestros valores, gustos, compromisos, etc.
8. Intenta expresar tus sentimientos adecuadamente a alguien a quien no lo has hecho hasta ahora y procesar juntos esa información. Muchas veces se dan malentendidos por no atrevernos, no saber o no estar acostumbrados a hablar realmente de las cosas que sentimos. Cuando expresamos a alguien nuestros sentimientos, y le damos esa confianza, lo más probable es que esa persona responda de la misma manera, de tal forma que podremos lograr una comunicación mucho más real.
9. Pregúntale a alguien cercano a ti en qué ocasiones no le comprendiste emocionalmente y cómole gustaría entenderse emocionalmente en el futuro contigo. Muchas veces tenemos una gran falta de habilidad en interpretar la forma en la que los demás nos están diciendo las cosas a un nivel emocional, o nos están tratando de explicar cómo se sienten con respecto a algo que es importante para ellos, pero nos cuesta demasiado el poder comprender las cosas desde su punto de vista.
10. Aprende a escuchar a los demás con respeto incondicional. El no estar de acuerdo con alguien, no significa que tengamos el derecho a contradecir lo que nos dice, a lo mejor no lo entendemos bien , o no entra dentro de nuestras posibilidades de actuación. Por lo menos cada persona se merece el respeto de ser escuchada y un esfuerzo por nuestra parte de tratar de comprender lo que nos está tratando de decir.
11. Date cuenta de cuando tu familia y amigos hacen cosas buenas, fíjate en sus logros, en su crecimiento como personas. Felicítalos con observaciones específicas. Muchas veces nuestros pequeños logros pasan desapercibidos, y el hacerlos notar, el celebrarlos etc. ayuda a valorarlos más o a fijar nuestra atención en ellos, y nos da la oportunidad de darnos cuenta de su importancia y seguir intentando avanzar por ese camino.
12. Identifica cual de tus amigos se relaciona empáticamente con los demás. Observarlos de cerca. Podemos aprender de los demás cómo relacionarnos con los otros y adoptar sus formas de hacer las cosas.
13. Al trabajar con otros, enfatizan el valor de ser agradable, de tener en cuenta a los demás, de aprender de los otros, etc.
13. Al trabajar con otros, enfatizan el valor de ser agradable, de tener en cuenta a los demás, de aprender de los otros, etc.
14. Aprende a cambiar la forma en la que construyes tus relaciones cercanas, habla claramente y directamente tus necesidades y deseos. De esta forma evitarás malentendidos, harás que la relación sea más clara y real y verdadera, y a la vez darás la oportunidad a los demás de relacionarse de esa forma contigo, y puede que también cambien su forma de relacionarse con otras personas de su entorno.
15. Presta atención a percibir y reconocer tres gestos sinceros de un amigo. Muchas veces damos por sentado que nuestros amigos tengan que portarse bien con nosotros, pero a todos nos gusta que nos valoren y nos agradezcan nuestros detalles o aportaciones.
Rashid, T. (2005)
Rashid, T. (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario