COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA JUSTICIA.
La Fortaleza de la Justicia, la Imparcialidad o la Equidad, forma parte de la Virtud de la Justicia. Estas fortalezas se manifiestan en las actividades que hacemos en la sociedad. Van más allá de las interacciones individuales y se refieren a la relación de una persona con grupos más amplios, como la familia, la comunidad, la nación y el mundo.
Esta Fortaleza consiste en tratar a todo el mundo según los ideales universales de igualdad y justicia. Las personas que tienen esta fortaleza no deja que sus prejuicios personales o sentimientos sesguen sus decisiones sobre otros, sino que se basan en un amplio conjunto de valores morales. La verdadera justicia o equidad incorpora dos cosas a la vez: un respeto por pautas morales y un enfoque compasivo al cuidado de otros. Esta Fortaleza es aplicable a todos los niveles de la sociedad, de la interacción diaria a cuestiones internacionales de la justicia social.
Para ejercitar esta Fortaleza te proponemos los siguientes ejercicios que puedes llevar a cabo:
1. Intenta darte cuenta la próxima vez que cometas un error, ver si lo admites. Todos somos humanos, así que todos cometemos un error, pero es importante el saber darse cuenta y admitir tu culpa, y tratar de disculparte de la mejor manera posible, de compensar el daño causado, si es que lo hubiera, porque esa es la verdadera forma de enmendar un error.
2. La próxima vez que presentes un argumento, intenta darte cuenta de si tus razones tiene que ver más con la deseabilidad social que con la justicia. Muchas veces nos callamos ante lo justo porque no es lo socialmente admisible. También podemos cometer sesgos por no pensar demasiado las cosas y prestar más atención a las normas de la deseabilidad social.
3. Intenta alentar la participación igual de todos, especialmente la de aquellos que se sienten fuera en una actividad o en una discusión. Hay personas que tienen una gran necesidad de sobresalir y siempre toman la voz cantante en todas las actividades, sin embargo hay otras personas más tímidas o introvertidas, que pueden necesitar u poco más de aliento o una invitación explícita para intervenir, es hacer justicia el darles las mismas oportunidades a todos.
4. Presta atención para ver si tus juicios son afectados por tus gustos personales: lo que te gusta o no te gusta, o por el contrario se basan en principios de justicia y equidad. Muchas veces actuamos movidos por prejuicios, sin pararnos a pensar en lo que es justo.
5. Párate un momento a recordar y escribir sobre momentos donde te has comportado de manera injusta o podrías haber sido más justo. Considera cómo podría mejorar tu comportamiento futuro. Pararse a pensar un momento antes de actuar, reflexionar sobre las consecuencias de tus actos, saber reconocer un error, pedir disculpas o resarcir a alguien cuando se ha hecho algo injusto, es una buena opción para poner en práctica y acostumbrarnos a actuar con justicia.
6. Intenta reflexionar para ver si piensas o tratas a las personas de otras etnias y culturas estereotípicamente. Es decir no te paras a pensar en la individualidad de cada persona, o piensas en las diferencias culturales viéndolas como una forma de enriquecimiento y abrazas la pluralidad y las enseñanzas que otras formas de pensar pueden ofrecerte.
7. Forma parte de un club o una organización que ofrezca a la gente sin privilegios formas para poder alcanzar la igualdad. Observar desde dentro las injusticias a las que tiene que enfrentarse cualquier clase de persona te dará una visión amplia de cosas con las que a lo mejor no estás acostumbrado a tratar, y así podrás ver la injusticia desde otra perspectiva.
8. Escribe una carta a un editor de un periódico o una revista o habla sobre un tema importante con respecto a la justicia social. El tener que exponer tus ideas te dará la oportunidad de analizar los componentes, las causas y las consecuencias de las injusticias, así como las posibles soluciones que se les puedan dar.
9. Cortésmente trata de discutir sobre la injusticia con un amigo a quien veas que muestra un sesgo en referencia al género o a las diferencias étnicas. Trata de entender sus puntos de vista y mostrar datos que apoyen una perspectiva diferente de forma razonada y lógica.
10. Sé voluntario o investiga sobre una organización que educa o hace campañas sobre la igualdad de los derechos humanos. Esto te ayudará a tener una perspectiva amplia sobre lo que significa la igualdad, sobre la situación en la que se encuentra esta en el mundo.
11. Explora un evento actual en cualquier lugar del mundo donde los derechos humanos están siendo violados, y escribe tus reacciones y sugerencias para promover la justicia social sobre esa cuestión. Muchas veces no prestamos atención a esas cosas porque suceden muy lejos de nosotros o de nuestra realidad, sin embargo el investigarlo en profundidad puede hacer cambiar nuestra forma de ver las cosas.
12. Ve una película o un documental que sea un ejemplo de igualdad, justicia social y equidad. Verás como te hace sentir y te darás cuenta de cómo han cambiado las cosas a lo largo del tiempo gracias a las diferentes luchas que se han emprendido a favor de la igualdad en la historia de la humanidad.
13. Lee biografías de personajes famosos que son un ejemplo de justicia social como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela. Podrás ver las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse en pos de conseguir la igualdad en sus respectivos momentos en la historia, y como su labor se ha ido consolidando hasta el día de hoy.
14. Atrévete a hablar para buscar la igualdad dentro de tu grupo. Cada un o podemos hacer lo que esté en nuestra mano para conseguir ir avanzando en la consecución de una justicia universal que sea algo común y para todos, sin restricciones ni coacciones.
Rashid, T. (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario