COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
La Fortaleza del trabajo en equipo forma parte de la Virtud de la Justicia. Estas fortalezas se manifiestan en las actividades que hacemos en la sociedad. Van más allá de las interacciones individuales y se refieren a la relación de una persona con grupos más amplios, como la familia, la comunidad, la nación y el mundo.
La Fortaleza del trabajo en equipo también puede ser llamada de la ciudadanía, responsabilidad social y lealtad: implica trabajar como miembro de un grupo para el bien común . Las personas con esta Fortaleza son leales a las organizaciones de las que son miembros, están dispuestos a hacer sacrificios personales para favorecer a los demás. La Fortaleza de la ciudadanía se manifiesta a través de un sentido de pertenencia social y responsabilidad cívica. Los buenos ciudadanos no son ciegamente obedientes y cuando es necesario se afanan en cambiar los grupos a los que pertenecen para mejor.
Para poder ejercitar esta Fortaleza te proponemos una serie de ejercicios que pueden serte útiles:
1. Puedes empezar por cosas sencillas como recoger basura en la acera y ponerla en las papeleras. Con esto además estarás dando un ejemplo y puedes influir en el comportamiento de las personas que te vean si están pensando en tirar cosas al suelo. Muchas veces no pensamos lo que hacemos y nos hace falta alguien que llame nuestra atención con su ejemplo de civismo. Esta acción además puede suponer que las personas que te observen decidan adoptar una actitud más cívica en otros campos, ya que normalmente pensamos que una sola acción no cambia nada, pero si alguien nos lo recuerda con su ejemplo, puede hacernos volver a repensar las cosas.
2. Prueba a hacer un voluntariado semanal para un proyecto de servicio comunitario en tu ciudad, uno que tenga que ver con aquello en lo que eres bueno o que te interesa. Podemos hacer un gran cambio en este tipo de voluntariados, cambiando la sociedad, ya que muchas veces pensamos que nuestra ayuda no es necesaria y podemos cambiar la vida de la gente con pequeñas acciones. Además el voluntariado tienen muchos beneficios a nivel personal, en general las personas que ejercen voluntariado siempre dicen que ellos reciben más de lo que dan, y además nos enseña una nueva visión de la sociedad, acercándonos a realidades que podemos no conocer.
3. Prueba a facilitar una discusión de grupo y lograr un consenso sobre una cuestión en la que estén en conflicto. Esto te ayudará a ejercitar tu capacidad de comprensión, para poder entender el punto de vista de las diferentes partes, de análisis, para poder ver en lo que difieren y en lo que se parecen, de síntesis, para poder exponer las ideas con claridad y crear un convenio. procura aprender de los demás y aportar algo tú mismo también. Verás lo gratificante que puede resultar.
4. Intenta ayudar a al menos una persona cada año a establecer metas y verifica periódicamente su progreso.
5. Prueba a organizar o asistir a por lo menos un encuentro social mensualmente. Existen multitud de diferentes posibilidades desde las más lúdicas, como grupos de baile, lectura, intercambio de idiomas, hasta las más sociales como asociaciones, grupos ecologistas, etc. Las experiencias de trabajar en un grupo te irán haciendo aprender mejor sus dinámicas y cómo actuar en él.
6. Prueba a pasar un tiempo con una organización que se encargue de limpiar un bosque, o el cauce de un río, etc. Esto te dará un sentido de pertenencia y además de conciencia ecológica.
7. Prueba a organizar o formar parte de un grupo que se dedique a decorar un lugar comunitario, un parque infantil, un local de ocio, etc. El arte es también una forma de obtener emociones positivas y el sentido de la apreciación de la belleza hace que nos sintamos más cómodos en un lugar bonito, decorado con cariño, etc.
8. Forma parte de un equipo deportivo de tu localidad o escuela. Además de practicar ejercicio podrás formar parte de un grupo de personas con un objetivo común, que comparten una afición y podrás aprender el funcionamiento de un equipo, acostumbrarte a sus cambios, su evolución, etc.
9. Inicie un club de lectura. El poder formar parte de un grupo de personas que discuten y comentan sobre un determinado libro es algo realmente enriquecedor, ya que podemos ver cómo el mismo libro afecta a distintas personas, como cada una saca unas enseñanzas o conclusiones con respecto a determinado tema, etc.
10. Comparte el coche o ve con alguien al trabajo en el mismo transporte de manera regular. Es otra situación que te enseñará los beneficios del trabajo en grupo y la cooperación, además de ahorrar en combustible podrás tener compañía para poder comentar los asuntos del día de forma regular.
11. Prueba a comenzar un jardín comunitario o un huerto comunitario. Es una forma de aportar recursos estéticos o de ocio y a la vez productivos. Es una forma de ocio activo que te traerá muchas oportunidades de descubrir cosas nuevas y aprender sobre el tema a la vez que formas parte de un grupo y aprender las labores necesarias para conducir de manera adecuada la tarea que os propongáis.
12. Donar sangre o conviértete en un donante de órganos. Son acciones que no requieren de demasiado esfuerzo y suponen algo muy importante que puede salvar la vida de mucha gente. Podemos dar ejemplo a otros y mostrarnos solidarios con aquellos que en un momento dado puedan necesitarlo.
13. Intenta buscar un papel en una organización o club que reúne personas de diversas culturas. Es una gran oportunidad de tener una experiencia en grupos multiculturales, a la vez que puedes explorar las diferencias que pueda haber entre los grupos de diferentes culturas, aprendiendo lo que te resulte útil o valioso de cada uno, y abriendo tu mente a nuevas posibilidades que no se dan en tu propia cultura.
14. Se voluntario en actividades como la que sirve como mentor de un niño desfavorecido o construyendo una casa para una comunidad que lo necesite. El ayudar a personas que estén pasando por un mal momento es una forma muy útil de utilizar nuestro tiempo libre. Aprenderás también lo importante que es el tenernos unos a otros dentro de una comunidad y la importancia de la solidaridad en todo momento.
15. Prueba a organizar una reunión social para despedirse de un vecino que se marcha o dar la bienvenida a un nuevo vecino. Podemos trabajar nuestras habilidades para trabajar en equipo a la vez que realizamos un trabajo que permita a la comunidad donde vivimos estar más cohesionada. Y seguramente sea un bonito detalle que nuestro vecino no olvidará, es importante saber dar la bienvenida con los brazos abiertos a un nuevo componente del grupo de nuestra comunidad, así como también despedir al que nos deja y que guarde un agradable recuerdo nuestro, y con esto conseguiremos reunir a todos en un ambiente festivo y crear bonitos recuerdos de las actividades en grupo dentro d ela comunidad.
16. Sé voluntario para entregar comidas en un barrio pobre, o forma parte dela organización de un banco de alimentos de tu localidad. ES muy importante el poder ser solidarios con los que lo necesitan para sentirse parte de la comunidad y hacerles sentir a ellos que también lo son.
17. Pregunte a sus vecinos, especialmente los ancianos, si necesitan algo de la compra cuando van al supermercado. Es un pequeño detalle sin importancia para nosotros pero que puede resultarle muy útil a alguien que no puede hacer la compra en ese momento o que ha olvidado algo. Es una forma de ser solidarios en nuestro entorno más cercano, a base de pequeños actos de bondad.
18. Ayuda a quitar el hielo a los coches o la nieve del camino o de la entrada en invierno. Es otra forma de ser solidarios con nuestros vecinos, que no requiere un gran esfuerzo pero puede ser muy útil a quien lo necesite.
19. Invita a un amigo o vecino a cenar y cocínale su comida favorita. Es un detalle por nuestra parte el acordarnos y tener en cuenta sus gustos, podemos aprender nuevas recetas a la vez que mantener una charla amistosa alrededor de una buena comida.
Rashid, T. (2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario