COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA.



COMO EJERCITAR LA FORTALEZA DE LA APRECIACIÓN DE LA BELLEZA Y LA EXCELENCIA.

La Fortaleza de la Apreciación de la Belleza y la Excelencia forma parte de la Virtud de la Trascendencia, que nos hace sentirnos en conexión con toda la humanidad y el universo, y dota de significado a nuestras vidas.

Las Fortalezas de esta Virtud son aquellas Fortalezas emocionales que van más allá de la persona y nos conectan con algo más elevado, amplio y permanente, con otras personas, con el futuro, la evolución, lo divino o el universo.

Esta Fortaleza también se define como capacidad de asombro, de admiración y de elevación (esto no conlleva necesariamente un sentimiento religioso, sino que muestra la emoción que se siente cuando se está ante algo realmente extraordinario en cualquier aspecto de su naturaleza.)

Esta Fortaleza la tienen aquellas personas que son "capaces de detenerse a oler las rosas" en su vida.

La apreciación de la belleza y la excelencia  está unida a la admiración, el asombro y la elevación que nos produce observar cosas bellas en todos los ámbitos: la naturaleza, las personas, las situaciones etc.

Los personas que tienen la Fortaleza de la Apreciación de la belleza tiene una sensación de sobrecogimiento y asombro en el entorno y las cosas comunes que se dan alrededor de ellos.

Las personas que tienen esta fortaleza obtienen placer en observar la belleza física, las habilidades y talentos de otras personas y la belleza inherente a la virtud y la moralidad. Belleza que se puede encontrar en casi todos los ámbitos de la vida, de la naturaleza a las artes a las matemáticas a la ciencia a la experiencia cotidiana.

Esta fortaleza permite a las personas experimentar una gran satisfacción y les brinda la posibilidad de saborear con una mayor riqueza las experiencias cotidianas.

Para ejercitar esta Fortaleza te proponemos una serie de ejercicios que te pueden resultar útiles:

1. Intenta darte cuenta y saborear al menos un instante la belleza natural que te rodea cada día (amanecer, atardecer, nubes, sol, nieve, arco iris, árboles, movimiento de hojas, pájaros, flores, frutas y verduras, etc.). Son cosas que normalmente nos pasan desapercibidas, pero que si nos paramos a observar detenidamente nos dejan maravillados de la perfección de la naturaleza.

2. Hz que tu entorno sea estéticamente hermoso. El dedicarte a crear una atmósfera agradable y cómoda te será muy útil a la hora de sentirte cómodo en tu casa, relajado y en paz, y esa es una de las sensaciones que debemos tener al estar en nuestro propio hogar.  El hacer algo más individualizado y personal el espacio de trabajo nos ayuda a sentirnos parte de él y conectados con él de una manera personal. Las imágenes y los entornos agradables estéticamente nos aportan una sensación de bienestar automáticamente.Por no decir de la serenidad que nos aporta un entrono limpio y ordenado. Dedicar un poco de tiempo a esto, te reportará más beneficios de los que puedas imaginar.

3. Escucha una pieza de música o ve una película y evalúa cómo te hace sentir, cómo te toca estéticamente. Muchas veces nos pasan desapercibidos los sentimientos y emociones que nos producen las cosas más comunes, y sin embargo es una herramienta muy útil si sabemos utilizarla a nuestro favor, podemos relajarnos gracias a la música, o energizarnos, así como sentir bienestar, empatía, coraje y otras múltiples emociones al ver una película.

4. Visita un museo, escoge una obra de arte y considerar cómo te hace sentir estéticamente. Son formas de tener un ocio activo y productivo. Tenemos que educar nuestro gusto para poder apreciar ciertos aspectos del arte y pulir nuestros gustos, investigar cómo nos afectan los distintos aspectos y movimientos artísticos, etc.

5. Escribe tus reacciones estéticas y artísticas a la expresión artística de otra persona. Esto puede serte muy útil ya que te ayudará a apreciar las diferencias entre tu forma de ver el arte y el de la otra persona, lo que te hará ampliar tu perspectiva y poder abarcar una forma más amplia de expresión artística.

6. Aprende a apreciar una hermosa pieza de arquitectura, un vestido, una escultura, una obra cerámica, una poesía, una obra en prosa, etc. El centrarte en los detalles de cada forma artística te servirá para poder tener un abanico más amplio a la hora de acercarte al arte, viendo las peculiaridades de cada forma de expresión artística, así como sus analogías, relaciones, etc.

7. Explora la expresión de la belleza en diferentes culturas. La suerte de poder acceder a toda clase de expresiones artísticas dentro de cualquier parte del mundo, es un recurso que nos maravillará al darnos cuenta de la  riqueza que nos aportan las diferentes, culturas, países, formas de pensar, desarrollo histórico, etc.

8. Prueba a colgar un alimentador de aves y observa qué tipo de aves pueden vivir en tu zona.

9. Intenta decorar el exterior o el interior de tu casa en ocasiones especiales. El rodearnos de un ambiente agradable, el celebrar de cualquier forma posible las ocasiones especiales, nos aportará múltiples emociones positivas, que reforzarán el beneficio de la experiencia, y nos ayudarán en todos los ámbitos de la vida, ya que el efecto se las emociones positivas se multiplica.

10. Juega a explorar la belleza frente a un niño. A enseñarle los detalles que se pueden encontrar bonitos, agradables, curiosos, emocionantes dentro de cada situación, forma, artículo, cosa cotidiana, etc. en nuestra vida.

11. Toma fotografías mentales del arte que encuentres en tu vida y ten en cuenta cómo afectan a tu vida cotidiana. ¿Te hacen sentir más feliz, alegre y satisfecho?. Es importante el poder fijarnos y prestar suficiente atención a estos pequeños placeres que nos da la vida, para saber cuáles son los que más nos gustan, aprender a apreciarlos, poder utilizarlos, etc.

12. Haz fotografías de escenas naturales o de tus seres queridos y ponlas en el escritorio de tu PC. El tener siempre a la vista estas fotografías que te hacen sentir bien, es una forma de ampliar el efecto de las emociones positivas que te producen, el afecto por tus seres queridos o el asombro por la belleza natural.

13. Toma nota semanal de cómo la bondad de otras personas afecta a tu vida. Muchas veces aunque estos detalles no nos pasan desapercibidos, no les damos la suficiente importancia y no los saboreamos lo suficiente, y no los recordamos y vemos cómo nos pueden cambiar el estado de ánimo e influenciar nuestro comportamiento.

14. Piensa en algo que contenga belleza y amor, y trata de sentirte en conexión con ello al menos una vez al día. Esto te provocará emociones positivas y te inundará de ese tipo de sensaciones.

15. Piensa en los próximos tres proyectos que tengas que realizar, escoger al menos uno.  En lugar de hacerlo meticulosamente, prioriza para hacerlo con cuidado y usando la Fortaleza de la apreciación de la belleza. Observa detenidamente la diferencia que hay entre hacer las cosas de una manera y de otra.

16. Intenta asistir a exposiciones locales de ropa, joyas, artefactos culturales, pinturas, etc. Enriquecerás mucho tu abanico de posibilidades de asombrarte por la belleza de las cosas.

17. Intenta tener una experiencia al menos una vez al día de excelencia , belleza y alegría expresada a través de colores, sonidos, sabores, imágenes, ideas, aromas, sensaciones y palabras. Es una forma de enriquecer tu experiencia diaria que te hará sentir mejor a lo largo del día.

18. Observe cómo otros aprecian la belleza y la excelencia a través de palabras específicas, expresiones, gestos y acciones. Te dará nuevas ideas que te ayudarán a apreciar mejor tú mismo la belleza y la excelencia de las cosas que te rodean.

19. Aprende a observar y admirar la excelencia de las Fortalezas de carácter de alguien. También podemos ver estas Fortalezas en las personas que nos rodean.

20. Vuelve a apreciar los cambios sutiles de las diferentes épocas del año. El poder sorprendernos con los cambios estacionales es algo que olvidamos cuando crecemos, y es un espectáculo extraordinario que se desarrolla delante de nuestros ojos cada año.

Rashid, T. (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario